HOY, A LAS 17.00 HORAS, EN EL HOTEL CÓRDOBA CENTER

Queco promociona en Córdoba el primer disco de su nuevo descubrimiento, Marina

El disco se titula 'Desde la Frontera' y cuenta con diez temas firmados, entre otros, por el propio artista y productor cordobés, Pakillo Cortés, José Serrano o María de los Ángeles Maya

Tras descubrir a Las Kétchup, las cordobesas que arrasaron en 2002 por todo el país con su canción 'Aserejé', el también cordobés Manuel Ruiz Queco ha sacado a la luz su último descubrimiento artístico, que desde ayer ya tiene en el mercado su primer disco, 'Desde la frontera'. Se trata de Marina García Herrera, jerezana de 21 años con una capacidad de atracción en las redes sociales lo suficientemente fuerte como para contar en su Facebook con más de 150.000 'me gusta', al tiempo que los vídeos de sus canciones colgados en YouTube desde que tenía 18 años la han hecho meritoria de la fama que arrastra y le precede allá donde va a actuar gracias a sus más de siete millones de visionados.

Precisamente Queco, responsable de la escuela cordobesa de artistas YoCanto, contactó con ella a raíz de escuchar sus canciones a través de Internet y le propuso iniciar un proyecto discográfico que el viernes pasado, día 15, cobró forma de disco a la venta al público. El primero de esta joven cantante, que en agradecimiento a lo que supone Córdoba en su carrera lo va a presentar esta misma tarde, a las 17.00 horas, en el Hotel Córdoba Center para promocionarlo.

Y es que esta trabajo tiene mucho de cordobés, a parte de la producción. Por lo pronto, lo ha grabado Nicola Almagro en los estudios de Córdoba Filigrana, y cuenta con el apoyo de músicos como Ludovico Bagnone, José Antonio Rodríguez o Diego del Morao, todo ello bien mezclado a cargo de Óscar Clavel.

El disco tienen diez temas compuestos, entre otros, por Pakillo Cortés, José Serrano, María de los Ángeles Maya o el propio Queco, que baste recordar es el responsable directo de éxitos como 'Me voy contigo', de Remedios Amaya (150.000 copias), 'Dámelo ya', de Pastora Soler (100.000 copias), 'María', de Niña Pastori (300.000 copias), 'Ciudad de las Ideas', de Vicente Amigo (Gramy latino), 'Me voy al Mundo', de El Barrio (50.000 copias), o la ya citada 'Asereje' de Las Ketchup (7.000.000 de copias y número 1 en 24 países).

Una chica normal de lo más especial

Marina nace el 14 de Noviembre de 1995 en Jerez de la Frontera en el seno de una familia de clase media, siendo sus padres trabajadores en la sanidad pública. Realizó sus estudios de Primaria y Secundaria en el colegio de las Salesianas María Auxiliadora continuando bachillerato en el colegio de los Salesianos Manuel Lora Tamayo.

Actualmente, estudia primero del Grado de Educación Infantil en la UCA, Universidad de Cádiz en Puerto Real, y su relación con el flamenco viene desde que era pequeña, pues en su familia materna son grandes aficionados del cante flamenco. El más conocido de ellos fue su tío abuelo Rafael de Jerez, cantaor. A los ocho años comenzó a formarse musicalmente en el Conservatorio Joaquín Villatoro, en Jerez de la Frontera, tocando la guitarra clásica. También participaba en el coro de su colegio de solista, ganando varios premios en los concursos de villancicos de su ciudad.

Con 16 años entró en la compañía de Rosario Montoya 'La Reina Gitana', como corista, y también participó en el Festival de Jerez de la Frontera con el guitarrista Ramón Trujillo. Con 18 años, a raíz de la masiva reacción por sus videos colgados en internet, Marina comenzó con sus actuaciones en más de 20 ciudades de Andalucía y llenando en Madrid compartiendo escenario con Nani, Lin Cortes y María Toledo.

Por lo pronto, el disco ya tiene gira, comenzando en el New Garamon, de Madrid, el pasado día 17, mientras que el 6 de mayo estará en Granada, en el Industrial Copera, y el 11 de mayo, en Los Barrios de Cádiz. Es de suponer que no habrá que esperar mucho tiempo antes de que Marine actúe en Córdoba.