lunes 03.10.2022
Cordoba Hoy

Cultura y turismo

PSOE y Podemos Córdoba rechazan el pago de entrada a los museos

Maribel Baena califica el anuncio de la consejera de "brindis al sol" y "puro fariseísmo", mientras que Cristina Pedrajas y Juan Alcántara prefieren hablar de una tasa turística para preservar el patrimonio
Sinagoga 88
Visitantes en la Sinagoga de Córdoba
PSOE y Podemos Córdoba rechazan el pago de entrada a los museos

"Brindis al sol", "puro fariseísmo". Son algunos de los epítetos utilizados por la concejal del PSOE Maribel Baena al anuncio de la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, sobre el cobro de entrada a museos y monumentos, "con la excusa de que nuestro patrimonio se merece inversión para mantenerlo".

Según Baena, mientras que con una mano bajan impuestos a los que deberían pagar mas, respondiendo a la justa y equitativa progresividad, "a cambio aumentan la tasa para el acceso a la cultura de todos". De hecho, la edil ha considerado que se trata de una subida de impuestos que "empobrece, a la larga, a la cultura general y en nada favorece la conservación del patrimonio".

Las tasas van a la caja general de Hacienda "y no es cierto que lo recaudado se quede para cultura", ya que los presupuestos se deciden globalmente y responden al compromiso de un Gobierno, en este caso con la cultura, ha añadido.

Por este motivo, "no compartimos, por tanto, la decisión del Ejecutivo de derechas de la Junta que pretende gravar el acceso a la cultura de los andaluces".

Postura de Podemos córdoba

Entre tanto, desde Podemos Córdoba, la portavoz, Cristina Pedrajas, con esa medida se resta incentivos a la cultura a estudiantes y jubilados, es decir que "se les va a cobrar la entrada a los museos a las personas con menos ingresos".

En su opinión, el acceso a la cultura, como es el caso de las visitas a museos, debería ser totalmente gratuito para colectivos con menos poder adquisitivo y bastante asequible para todos los demás. Desde Podemos "planteamos la aplicación de un tasa turística, al igual que ya se aplica en multitud de ciudades de todo el mundo, para disponer de unos ingresos que se destinarían a conservación y reparación de patrimonio, y el gobierno local no nos lo ha aceptado en las ordenanzas de 2020".

Su compañero de partido Juan Alcántara también ha considerado que lo prioritario y lo que sirve de verdad para preservar el patrimonio sería una tasa turística en hoteles y alojamientos turísticos , como ocurre en "Baleares, Cataluña y gran parte de Europa". Pero "lo del cobro en estos monumentos de la Junta sería opcional y secundario".

Este periódico ha requerido la opinión del resto de grupos, salvo del PP que es de quien ha partido la propuesta, que han preferido guardar silencio.

Comentarios