CULTURA Y CINE

El PSOE pide a Bellido que negocie con la propiedad de los cines de verano para su adquisición municipal

El Ayuntamiento tiene preparado un convenio para proyectar películas en el Fuenseca del 1 de julio al 15 de septiembre en caso de que la actual negociación de Esplendor Cinema con un interesado no llegara a buen puerto
cines de verano
photo_camera El cines de verano Fuenseca, en una imagen de archivo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha reclamado al alcalde, José María Bellido (PP), que se tome en "serio la continuidad" de los cines de verano en la ciudad y que se siente con la propiedad para negociar la compra o su disposición temporal.

En un comunicado, Hurtado ha manifestado que no "da crédito a que circule una propuesta de convenio elaborada por el Ayuntamiento, sin tener en cuenta la opinión de las otras dos partes, como son la Junta de Andalucía y la propiedad".

El portavoz socialista ha considerado que "no es de recibo esta forma de actuar por parte del gobierno municipal" y ha considerado que se trata más bien de una forma de "trasladar a terceros la presión social que tiene en estos momentos Bellido para mantener las proyecciones cinematográficas en estos equipamientos".

El portavoz socialista ha pedido al alcalde que convoque a las partes, para ver la disposición y las condiciones que ponen tanto la propiedad como la Filmoteca de Andalucía, y que de ese encuentro salga lo que puede ser un borrador de convenio para garantizar que, en este verano, se disponga de programación, como mínimo en el Cine Fuenseca.

Hurtado ha considerado que este acuerdo puede ser "una solución transitoria, pero que la solución definitiva debería ser garantizar la programación en los cuatro cines de verano que gestionaba Martín Cañuelo, la compra por parte del ayuntamiento de los tres cines de verano que pertenecían al empresario, y la gestión a través de una concesión administrativa con la supervisión del IMAE".

Para Hurtado, Córdoba "no puede permitirse perder este gran aliciente cultural de nuestros tórridos veranos". "Unos equipamientos que le dan vida al Casco Histórico que se va vaciando de residentes por falta de servicios municipales y por la proliferación de viviendas turísticas", ha apuntado.

Para Hurtado, los cines de verano son parte importante de nuestro acervo cultural, por lo que su protección y mantenimiento deben estar garantizados por parte del Ayuntamiento de Córdoba.

El texto del convenio

El convenio al que alude Hurtado supone un encuentro entre el delegado de Cultura de la Junta, Eduardo Lucena (PP); el propio alcalde, José María Bellido (PP), y el administrador único de Esplendor Cinema, SL, Ángel Cáñuelo, para firmar un convenio de colaboración a tres bandas para el desarrollo de la actividad de cines de verano 2024 'Cine a la luz de la Luna de Martín. Verano 2024'.

Para ello, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Filmoteca de Andalucía, el Consistorio cordobés y la empresa privada, acordaran desarrollar la citada actividad, consistente en desplegar un programa de proyecciones  entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de distinta géneros cinematográficos que resulte de interés a todo tipo de públicos.

Por parte de Esplendor Cinema se pondría a disposición de la iniciativa el equipamiento con el que actualmente cuenta el cine de verano Fuenseca, consistente en mobiliario de sillas y veladores, amén del equipo de proyección y sonido. Desde el Ayuntamiento habría un compromiso de hace cargo de las necesidades derivadas de los servicios de apertura, acomodados, limpieza y mantenimiento en condiciones del uso de ese cine en concreto aportando para ello la cantidad de 20.000 euros.

La parte que le correspondería a la Junta es la de definir el programa de películas a proyectar a lo largo del periodo de vigencia del convenio; destinar y solicitar las licencias oportunas para realizar las proyecciones y asumir esos gastos; atender a las necesidades técnicas y de personal que precise la proyección diaria de las películas del programa y llevar a cabo el servicio de venta de entradas y taquilla con el precio que la Filmoteca determine, ya que la recaudación sería para ella.

Para el caso de que esto se llevara a efecto, hay que recordar que la programación de los cines de verano (en este caso, cine en singular) siempre ha tenido que ver con lo que se ha ido proyectando en los cines de invierno a lo largo del presente año.

No obstante, durante el pasado Pleno Ordinario el alcalde respondió, a preguntas de Hurtado, que la empresa familiar Esplendor Cinema estaba negociando con otra empresa interesada la posibilidad e que se hiciera cargo de los cines de verano para este mismo 2024. En caso de que no se llegara a buen puerta, estaría el convenio aludido preparado.