POLÍTICA LOCAL

El PSOE exige a la Junta aumentar la financiación de la Orquesta para "cumplir" con los estatutos

Isabel Bernal: "La nuestra es tratada en detrimento de las demás, porque se le ingresa menos dinero que, por ejemplo, a la de Granada, que es de similares características"
Orquesta de Córdoba
photo_camera Orquesta de Córdoba, en una imagen de archivo

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Bernal ha denunciado que la Junta de Andalucía "no cumple con los estatutos de la Orquesta de Córdoba, que recogen que Ayuntamiento y Gobierno andaluz deben ingresar la misma cantidad de dinero para el funcionamiento anual de la entidad".

La socialista ha detallado que en 2024 el Consorcio Orquesta de Córdoba recibirá 103.000 euros más por parte del Ayuntamiento hasta alcanzar una transferencia de 1,62 millones de euros, "un aumento que también debe presupuestar la Junta de Andalucía".

Para Bernal, la Orquesta de Córdoba "está mal tratada por la Junta de Andalucía desde hace años, ya que desde que se crearon las cuatro orquestas andaluzas con sede en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, nuestra Orquesta es tratada en detrimento de las demás porque se le ingresa menos dinero que, por ejemplo, a la de Granada, que es de similares características".

La edil ha considerado que "nuestra Orquesta lleva años recibiendo promesas de equiparación económica y de la construcción de un auditorio sin que hasta la fecha haya obtenido ninguna de las dos cosas". Bernal ha referido que en este momento existe la promesa del alcalde, José María Bellido (PP), de que se va a realizar una reforma en el Cine Osio para que la Orquesta tenga al menos un lugar de ensayo.

"En el Pleno del jueves 16 de noviembre, como edil del Grupo Municipal Socialista, hice un ruego a nuestra Corporación municipal para que la reforma del cine Osio tenga las características técnicas adecuadas para dar calidad a ese espacio y que en la reforma se tenga en cuenta que el espacio se va a compartir con otros usos ciudadanos del barrio", ha agregado.

Asimismo, ha urgido a Bellido a cumplir con su promesa y considerar la música y la cultura "como un bien social del que no hay que sacar beneficios y ni tan siquiera cubrir coste, sino parte del desarrollo integral de una sociedad y, por tanto, un derecho de los cordobeses y cordobesas que el Ayuntamiento tiene que garantizar".