sábado 28.11.2020
Cordoba Hoy

CULTURA EN LA CAPITAL

PSOE e IU exigen que no se privatice el Festival de la Guitarra por ser seña de identidad de Córdoba

Los dos grupos denuncian haberse enterado por la prensa justo antes del consejo de administración del IMAE de hoy
Lee Ritenour en el Festival de la Guitarra de 2017
Lee Ritenour en el Festival de la Guitarra de 2017
PSOE e IU exigen que no se privatice el Festival de la Guitarra por ser seña de identidad de Córdoba

Los grupos municipales PSOE e IU en el Ayuntamiento han criticado esta mañana la intención del cogobierno de privatizar el servicio para contratar los conciertos importantes del Festival de la Guitarra, no sólo por lo que supone de dejar en manos privadas un evento singular y esencial para la ciudad, sino que, además, los consejeros del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) no habían sido informados de esta decisión en ninguna reunión oficial o extraoficial hasta el día de hoy, por lo que se han tenido que enterar a través de las noticias publicadas en un medio de comunicación.

Así, según ha explicado la edil socialista Isabel Baena, el PSOE está en desacuerdo "con la deriva  que está tomando la política cultural del gobierno municipal", para el que "la cultura no es una prioridad”.

A posteriori, en el consejo del IMAE convocado para hoy, la Presidencia ha intentado justificar este procedimiento. El grupo socialista, como ya había adelantado Isabel Baena, se opone a este externalización porque "pone en riesgo la singularidad del Festival de la Guitarra", que debería haber celebrado este año su 40 aniversario.

Para Baena, "el Festival de la Guitarra no es cualquier cosa, sino una seña de identidad cultural de Córdoba, un referente internacional y no sólo una sucesión de espectáculos”", por lo que "requiere mimo en su gestión y organización".

En esta línea, ha recordado que con la llegada de la pandemia y la declaración del estado de alarma, "la primera decisión tajante que se tomó fue suspender el Festival de la Guitarra de Córdoba que celebraba lo que sería su 40 aniversario", muy lejos de "buscar soluciones, alternativas, otras fechas, usar el dinero presupuestado para otro modelo, otro formato de espectáculos más acordes al nuevo tiempo". Además, se decidió usar este dinero para otros usos, como la compra de las famosas mascarillas que se han repartido por la ciudad y que no han llegado a todos los domicilios.

Auditorio municipal

Para la edil socialista, lo que requiere el IMAE "es un impulso por parte de su Ayuntamiento, por ejemplo, con el refuerzo de su plantilla". De igual modo, Baena indica que lo que está ocurriendo con el Festival se suma a lo acontece con el auditorio municipal, "un proyecto demandado por la Orquesta de Córdoba, su Gerencia y los Amigos de la Orquesta".

El trabajo estaba "iniciado por el gobierno anterior, hasta el punto de que la Junta de Andalucía había consignado este año 50.000 euros en el presupuesto andaluz para este fin, un dinero que se ha desaprovechado por completo”, ha lamentado. 

Y, pese al compromiso expreso del nuevo gobierno con este proyecto, lo que ha trascendido es que el PP y Cs apoya la construcción de un auditorio de titularidad privada en la misma ubicación donde se planeaba el municipal. A pesar de que desde el GMS se pidió este  proyecto en julio, no se ha recibido ni se han contestado a las numerosas peticiones de información, la última en el último Pleno ordinario de este mes. 

Por su parte, la concejal de IU Amparo Pernichi ha adelantado que "nos opondremos en a la privatización que, al parecer, quiere hacer el gobierno municipal, con su alcalde al frente, del Festival de la Guitarra".

Una vez más, añaden desde el grupo municipal, este equipo de gobierno demuestra que "no cree en lo público, en la cultura y, en el caso del alcalde Bellido, que no tiene palabra", pues al principio del mandato manifestó que este evento cultural tan importante para la ciudad seguiría desarrollándose desde lo público, tal y como se viene haciendo desde 1981, cuando el concejal de IU, José Villegas, lo empezó a desarrollar desde el ámbito municipal.

Privatizar ese evento cultural de proyección internacional significa que "dejamos en manos de una empresa privada 3,4 millones de euros para la planificación, contratación y organización del evento más importante en el ámbito cultural, que es, además, seña de identidad de nuestra ciudad y uno de los ejes principales de la programación cultural que promueve el IMAE".

Formas

De igual forma, el grupo municipal no sólo ha insistido en el fondo sino también en las formas. Y es que se vuelven a enterar de un asunto relacionado con la gestión del gobierno local "por la puerta de atrás, por la prensa, cuando lo razonable, lo transparente y lo ético es que hagan su propuesta o planteen su decisión en los órganos habilitados para ello, que en este caso es el Consejo Rector del IMAE", ha señalado la edil.

En este sentido, desde IU se han pedido explicaciones en dicho Consejo Rector, de lo que sería un "despropósito y una gran pérdida para la ciudad", por lo que se pide al alcalde que "reflexione" y que en vez de privatizarlo lo potencie y lo mejore, pues solo así "estaríamos contribuyendo al desarrollo cultural, social y económico de la ciudad".