Más de 50 familias se beneficiarán de este programa en Córdoba

Un proyecto para que “los orígenes no determinen el destino de los más pequeños”

La Fundación La Caixa ayudará a más de 75 niños cordobeses del barrio de las Moreras a través de su Programa Proinfancia. 

Presentación del Programa Proinfancia
photo_camera Presentación del Programa Proinfancia

Con el objetivo de romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos y ofrecer a los más pequeños oportunidades de futuro, este mañana el Salón de Juntas del Ayuntamiento de Córdoba ha acogido la presentación del Programa Pro-infancia de la Caixa que, por primera vez, actuará en la capital cordobesa. En concreto, este programa irá destinado a unas 50 familias del barrio de las Moreras y luchará por favorecer el desarrollo de las competencias de los niños y adolescentes y sus familias que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía. 

Entre otros objetivos, con este programa se trata de promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social; además de desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias.También, trata de contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.

Este programa ya se había desarrollado en años anteriores en Andalucía, sin embargo, es la primera vez que se actúa en Córdoba, que ha sido seleccionada, junto con otras tres ciudades andaluzas (El Ejido, Jerez y Granada).  Según ha explicado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, “se trata de un trabajo que actúa sobre aspectos sociales, educativos y sanitarios”. Además, “trata de romper esta línea de transmisión de la pobreza que existen entre la familia, entre los padres y los hijos”. 

Por su parte, Rafael Herrador, director territorial de La Caixa, ha explicado que “este es uno de sus programas estrella”. Se intenta, así, dotar de una atención global a los menores “para evitar que el origen de determinados colectivos no marque su destino”. Se abordará, de esta forma, en una primera etapa a 50 familias, que cuentan con unos 75 a 100 niños y, “a través del trabajo en red”, se pretende conseguir que los afectados “logren salir de la situación que tienen”. 

El programa, principalmente, va destinado a familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social. De esta forma, se pretende impulsar el desarrollo de los más pequeños para garantizarles referentes sólidos para su futuro y un nivel de bienestar óptimo que favorezca su crecimiento y su formación, a través del refuerzo educativo y equipamiento escolar, los centros abiertos, los campamentos y actividades de verano, y los talleres educativos familiares. 

A su vez, también, luchan por el desarrollo sanitario, propiciando alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos, y apoyo psicológico.