FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

El profesor Pablo Pombo, investido Cofrade de Honor de la Cofradía del Salmorejo

El colectivo está organizando para finales del presente año un congreso nacional sobre este plato típcamente cordobés

Salmorejo
photo_camera Acto de la Cofradía del Salmorejo

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés ha celebrado en la mañana de hoy, en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, su asamblea general ordinaria en la que, además de informar y aprobar las cuentas de 2015 y aprobar los presupuestos de 201, su presidente, Miguel Del Pino, ha investido como Cofrade de Honor al anterior presidente de la Cofradía, Pablo Pombo.

Una asamblea donde los miembros de la junta directiva de la Cofradía, además de analizar las actividades realizadas en 2015, han marcado las pautas y las estrategias que se van a poner en marcha en el presente año con la intención de promover y difundir la cultura del Salmorejo Cordobés.

En este sentido, el encuentro ha versado sobre temas como el próximo congreso nacional que la Cofradía va a realizar en los últimos meses del año; los talleres educativos que se realizarán en algunos colegios de Córdoba y su provincia con la intención de dar a conocer a los más pequeños los beneficios de este plato; así como, las próximas investiduras como cofrades de Honor de personales relevantes del mundo de la cultura, la política, la gastronomía y la sociedad de Córdoba.

Tras la asamblea anual, el presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino, ha condecorado al anterior presidente de la Cofradía, Pablo Pombo, Cofrade de Honor asegurando que "durante su gobierno, de 2013 a 2015, Pombo ha potenciado el desarrollo de innovadoras y promocionales actividades con la intención de que el salmorejo cordobés alcance y ocupe un lugar privilegiado en la historia de Córdoba".

Una meta común

Además, Del Pino ha destacado que se trata de un presidente que "ha sabido valorar y trabajar con todos y para todos con una meta común, marcando los objetivos de esta entidad más allá de la conservación, el fomento y la divulgación de nuestra la gastronomía y de este plato tan cordobés".

El presidente de la Cofradía del Salmorejo ha repasado la trayectoria personal y profesional de Pablo Pombo destacando que "ha sido uno de los grandes personajes del ámbito económico y empresarial de Córdoba. En la actualidad, es profesor de la Universidad de Córdoba, en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, en el Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, a quien le fue concedida la Encomienda de la Orden del Mérito Civil al Trabajo otorgada por Juan Carlos I, en 1995".

Para finalizar, Miguel del Pino ha agradecido la asistencia de los cofrades a esta octava asamblea anual subrayando que "se trata de un día de convivencia entre los cofrades, familiares y amigos que han participado en diversas actividades conmemorativas del Día del Salmorejo Cordobés, fechado en el calendario el 24 de abril".

"Entre las actividades destaca la Ruta Guiada del Inca Garcilaso, a cargo del cofrade Juan Antonio Reyes, una visita que ha finalizado en la Capilla de las Ánimas, en la Mezquita-Catedral, lugar donde descansan los restos del Inca Garcilaso", ha concluido el presidente.

Tras el almuerzo, los cofrades y acompañantes han disfrutado de una actuación flamenca a cargo de Antonio de Pozoblanco, al cante, y Rafael Trenas, a la guitarra. "Un día donde el protagonista ha sido la amistad y la concordia", ha recalcado Del Pino.