CULTURA Y ARQUEOLOGÍA

Arqueología Somos Todos celebra su primera expedición internacional con 50 participantes en el Golfo de Nápoles

La expedición cordobesa en una de las excursiones al Golfo de Nápoles

El grupo visitó Pompeya, subió al volcán Vesubio y entró en el Museo Arqueológico Nacional, uno de los más importantes del mundo

Medio centenar de Amigos de la Arqueología Cordobesa tuvieron la oportunidad en la primera mitad de este mes de protagonizar la I Expedición Arqueológica de carácter internacional organizada desde el colectivo cordobés Arqueología Somos Todos. El destino ha incluido los principales enclaves del Golfo de Nápoles, que posee yacimientos tan importantes como Pompeya, Herculano, Oplontis, Stabia, Capua, Pozzuoli o Baia, entre otros, cuna de la Arqueología; todo ello a cargo de las explicaciones guiadas de dos componentes del Grupo de Investigación Sísifo, la doctora Ana Ruiz Osuna y Manuel Ruiz Bueno, especialistas en el mundo antiguo, lo que ha convertido a este viaje en una experiencia única.

Según un comunicado de Arqueología Somos Todos, durante una semana, los participantes en la actividad han podido descubrir la historia y modos de vida de los habitantes de este sector de la Campania Italiana, desde su pasado griego hasta su momento de esplendor en época romana, así como la desaparición de algunas ciudades y las transformaciones en el paisaje que supuso la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo.

Las visitas arqueológicas por el entorno se complementaron con las pernoctaciones en la propia ciudad de Nápoles, donde se puso visitar el Museo Arqueológico Nacional, uno de los más importantes del mundo. Por último, la expedición finalizó con una subida al volcán Vesubio, situado a 1.281 metros de altura, desde donde contemplar toda la zona objeto de visita.

La satisfacción por parte de la organización, que contó como aliado con Viajes El Corte Inglés, y de los participantes abre una nueva línea de trabajo para el proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, que ya había realizado varias estancias de fin de semana en territorio nacional. El éxito de la expedición hará que se repita en los próximos meses, al mismo tiempo que ya se preparan nuevos itinerarios que llevarán a los Amigos de la Arqueología Cordobesa a conocer los principales hitos arqueológicos del Mediterráneo, como recompensa a sus aportaciones anuales.

Para conocer más sobre este programa de mecenazgo que cuanta ya con más de 170 afiliados: www.arqueologiasomostodos.com.