jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

BALANCE DE CULTURA

El Prendimiento, las danzas rituales o el arte sacro lucentino, entre los bienes protegidos durante 2022

También se ha catalogado el arte sacro perteneciente a la Cofradía de la Oración en el Huerto de Córdoba ​
Danza de los Locos de Fuente Carreteros
Danza de los Locos de Fuente Carreteros
El Prendimiento, las danzas rituales o el arte sacro lucentino, entre los bienes protegidos durante 2022

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación Cultural, ha protegido a lo largo del año 2022 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha), 51 obras de la artista sevillana Carmen Laffón (1934-2021), el cuadro de 'San Pedro penitente de Los Venerables', de Bartolomé Esteban Murillo, la representación del Prendimiento de Priego de Córdoba, el Fuero Nuevo de Baza, Plaza de Toros de Almería y el Puente del Arroyolimón y Manantial de la Fuente de Abajo de Santa Olalla del Cala (Huelva).

Prendimiento de Priego de Córdoba
Prendimiento de Priego de Córdoba

De estos bienes, cabe destacar la protección como Inventario General de Bienes Muebles, de 51 obras de Carmen Laffón, artista galardonada con el Premio Nacional de las Bellas Artes, entre otras distinciones y reconocimientos. Este conjunto artístico, que se incorpora al Cgpha, engloba cuatro dibujos denominados 'La viña', 26 unidades de esculturas denominadas 'Espuertas cargadas con uvas', además de las pinturas a carbón denominadas 'Espuertas con uvas' y 'Espuertas vacías II'. A esta colección se suma, bajo la denominación 'Parra en otoño. Estudio de cielos para el techo de San Telmo', 19 piezas diseñadas para el Palacio de San Telmo, entre 2009 y 2011.

También se ha incluido en este Inventario General de Bienes Muebles el arte sacro de la Iglesias de Santo Domingo de Guzmán y San Mateo de Lucena, de la Cofradía de la Oración en el Huerto de Córdoba y la Hermandad de la Exaltación de Sevilla.

El cuadro de 'San Pedro penitente de los Venerables' de Murillo ha entrado a formar parte del Catálogo General, en este mismo periodo, bajo la figura de máxima protección patrimonial, la de Bien de Interés Cultural (BIC). La obra constituye una de las cimas artísticas de la producción del pintor sevillano, y representa al apóstol San Pedro como primer sacerdote de la iglesia, justo en el templo del hospital de los Venerables, dedicado al cuidado de sacerdotes ancianos. Pintado hacia 1675 por encargo del canónigo Justino de Neve, este óleo sobre lienzo permaneció en Sevilla hasta 1810, cuando fue expoliado durante la invasión napoleónica, regresando a España en 2014.

Sagrario de la parroquia de San Mateo en Lucena, una de las joyas del barroco cordobés
Sagrario de la parroquia de San Mateo en Lucena, una de las joyas del barroco cordobés

Como Bien de Interés Cultural se ha protegido también el Fuero Nuevo de Baza (Granada), un documento emblemático del siglo XVI que, por su origen, antigüedad y valores culturales presenta un gran interés para la comunidad andaluza. Se trata de una carta municipal de carácter orgánico que contienen todo el sistema jurídico por el que se regía el municipio en 1494, año que fue otorgada por los Reyes Católicos el Concejo de la ciudad, siendo uno de sus principales documentos. Conserva las firmas manuscritas de los monarcas y el sello de placa.

En relación a los bienes inmuebles, en 2022 se protegieron, como BIC, el puente de Arroyolimón y Manantial de la Fuente de Abajo de Santa Olalla del Cala de Huelva, un conjunto patrimonial que data de los siglos XIV y XVI, y que abastecía de agua al castillo de la localidad y a la población de su entorno. Junto a este puente se han protegido con la tipología de Monumento la Plaza de Toros de Almería, obra de dos grandes arquitectos del siglo XIX en Almería, Trinidad Cuartara y Enrique López Rull, y la parroquia de Santa María de Sorbas, templo que destaca por su relevante compendio de estilos arquitectónicos y por sus soluciones ornamentales que dotan al edificio de singularidad y de un marcado carácter monumental.

Imagen de los Danzantes de San Isidro de Fuente Tójar este sábado en Córdoba en la Feria de los Municipios
Imagen de los Danzantes de San Isidro de Fuente Tójar este sábado en Córdoba en la Feria de los Municipios

Al Cgpha se han sumado, además, como Actividad de Interés Etnológico, la representación del Prendimiento de Priego de Córdoba, ritual que se representa en la localidad cordobesa desde hace trescientos años y que constituye todo un signo identitario para los habitantes de Priego o la romería de Valme de Dos Hermanas, considerada una manifestación de gran valor patrimonial y etnológico y devocional por la amplia influencia social y de convivencia.

De forma paralela, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha incoado los expedientes, y así se ha ido publicando en el BOJA, para inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico la Doma Vaquera de Andalucía, la cetrería en Andalucía, el yacimiento arqueológico de Ocuri (Ubrique, Cádiz), la obra de 'Santa Catalina de Alejandría' de Murillo, la Romería del Rocío, la Cantería de Mármol de Macael (Almería) y las danzas rituales de la provincia de Córdoba. A estos bienes, se suman el edificio del Gallo Azul (Jerez de la Frontera), la conmemoración del maremoto de 1755 por la Hermandad de la Palma de Cádiz, la Puente de Alhama de Almería, el acueducto de Carcauz (Almería), la Ermita de las Angustias de Nerja y la alfarería de la provincia de Jaén.

Danza de las Espadas de Obejo 1
Danza de las Espadas de Obejo

Comentarios