POLÍTICA NACIONAL

El PP exige a Sánchez financiación para la rehabilitación del Museo Arqueológico de Córdoba

La senadora del PP por Córdoba Cristina Casanueva FOTO PP
Cristina Casanueva: "Mientras la Junta de Andalucía, que gestiona el museo, ha solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con el Ministerio para aclarar los detalles del proyecto, el Gobierno de Sánchez ha dado largas"

La senadora del PP por Córdoba Cristina Casanueva ha criticado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez "una vez más vuelve a fallar a los cordobeses", en este caso en una infraestructura cultural, como es el Museo Arqueológico de la capital, "un equipamiento de vital importancia para poner en valor el rico patrimonio arqueológico que actualmente está en los almacenes del museo".

En declaraciones a los periodistas, la senadora ha afirmado que "es intolerable que, mientras la Junta de Andalucía, que gestiona el museo, ha solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con el Ministerio para aclarar los detalles del proyecto, el Gobierno de Sánchez ha dado largas".

"¿Qué esconden? ¿Por qué esa postura de oscurantismo?", se ha preguntado, dejando claro que "siempre habido una buena relación entre administraciones". Para Casanueva, "el Gobierno de Sánchez deja a Córdoba en la más absoluta indefensión en cada uno de los proyectos que tiene pendientes desde hace años".

Según ha expuesto, "este caso se suma a otros como la conversión en autovía de la N-432, la Variante Oeste de Córdoba, el aumento de la capacidad eléctrica en la provincia y las infraestructuras hidráulicas". "No hubo Presupuestos Generales del Estado en 2024, y parece que tampoco los habrá en 2025, y esta falta de acción del Gobierno en lo más esencial de un Ejecutivo está lastrando las inversiones que Córdoba necesita y el desarrollo económico y social de la provincia", ha comentado Casanueva.

"Lo del Museo Arqueológico es una auténtica tomadura de pelo a los cordobeses, a la cultura y la historia de esta provincia", ha dicho, recordando que "la rehabilitación del Palacio de los Páez de Castillejo no es sólo una cuestión de espacio, sino también de dignidad y de justicia para con la historia que representa".

El Grupo PP en el Senado, a iniciativa de Casanueva, ha registrado una batería de preguntas y solicitudes de información sobre este proyecto "ante la opacidad del Gobierno con respecto al proyecto, plazos y sobre todo financiación".

Sobre la financiación del proyecto, ha recordado cómo en una respuesta parlamentaria a los senadores del PP de Córdoba "ya dejaban caer que las obras dependerían de la disponibilidad presupuestaria". "Si no hay presupuestos, no se pueden hacer obras ni ejecutar proyectos, y así no podemos seguir durante más tiempo", ha apostillado.

"No es capaz de hacer su trabajo"

En su opinión, "si el Gobierno no es capaz de hacer su trabajo, que disuelva las Cortes y convoque elecciones", a la vez que ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "cumpla con sus promesas y que, de una vez por todas, destine los recursos necesarios para iniciar las obras".

"No podemos permitir que un proyecto tan importante después de tantos años, lo guarden en un cajón por la falta de responsabilidad de un Gobierno que sigue anteponiendo los intereses de los independentistas, a la del resto de españoles, y en este caso, anteponiendo los chantajes de los independentistas a la conservación de la cultura en Córdoba", ha afirmado.

La popular ha remarcado que su partido "asegura un compromiso firme siempre del lado de los cordobeses, de los proyectos que esta ciudad necesita, apoyando su avance e impulsando la puesta en valor de nuestro patrimonio". "Es hora de que el Gobierno de Sánchez dé la cara y se comprometa con Córdoba, porque las obras del museo arqueológico no pueden seguir esperando más", ha dicho.