viernes 07.05.2021
Cordoba Hoy

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO EXPOLIADO

La Policía Nacional entrega al Arqueológico un capitel del siglo II después de Cristo

Los agentes que investigaban su existencia pudieron salvaguardarlo cuando el inmueble de El Brillante donde se encontraba estaba siendo derruido por grandes máquinas
Entrega del capitel del siglo II despuñes de Cristo al Arqueológico de Córdoba
Entrega del capitel del siglo II después de Cristo al Arqueológico de Córdoba
La Policía Nacional entrega al Arqueológico un capitel del siglo II después de Cristo

El comisario provincial de Córdoba, Carlos Serra, junto con la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafi Valenzuela (PSOE), han procedido a la cesión de un capitel datado aproximadamente del siglo II d.C. al Museo Arqueológico de Córdoba, en una entrega en la que también ha estado presente la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva (PP).

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, la investigación comenzó durante el año 2018, cuando agentes adscritos a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría Provincial de Córdoba tuvieron conocimiento de que en el interior de una vivienda situada en la zona de El Brillante pudiera encontrarse una pieza de alto valor arqueológico.

Con esta información, los agentes de la Policía Nacional localizaron la vivienda constatando que procedía de un embargo bancario y se encontraba ocupada por terceros, hecho que dificultaba la verificación de la pieza.

Los agentes continuaron con la pesquisas para asegurar la existencia del capitel. Meses más tarde comprobaron cómo el inmueble estaba siendo derruido por maquinaria de grandes dimensiones, procediéndose en ese momento a la intervención para salvaguardar la integridad del mismo.

El capitel intervenido se encontraba formando parte como elemento de construcción de la vivienda y ha sido depositado este jueves en el Museo Arqueológico de Córdoba, donde ha sido recibido por su directora, María Dolores Baena.

Comentarios