miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

La poeta y videocreadora Miriam Reyes reflexiona sobre poesía y artes plásticas en el Centro Rafael Botí

Botí
Botí
La poeta y videocreadora Miriam Reyes reflexiona sobre poesía y artes plásticas en el Centro Rafael Botí

La poeta Miriam Reyes compartirá textos y reflexiones este jueves, a las 19,00 horas, en el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, todo ello en el marco del ciclo de lecturas 'Resonancias: escrituras de la latencia y la presencia', coordinado por Javier Mohedano y fruto de la colaboración entre UCOCultura y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba.

Tal y como ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, como actividad paralela a la exposición 'Resurrección, discurso y diálogo en el tiempo del artista plástico Pepe Cañete', el ciclo se inauguró el pasado 19 con la presencia de la poeta y profesora de la Universidad de Salamanca María Ángeles Pérez, y tiene como propósito visibilizar y prestigiar poéticas contemporáneas que rehabilitan la condición matérica, sedimentaria y situacional de la existencia humana, frente al paradigma digital que anula presencias y circunstancias.

La participación de Miriam Reyes se revela más que pertinente en este ciclo de lecturas, porque a su condición de escritora que ha prestado "especial atención a la encarnación y carnalidad de nuestro devenir, a la necesidad de pensarnos no desde lo abstracto o exento, sino desde lo corporal insoslayable", se une su faceta de videocreadora.

De este modo, Miriam Reyes ha sabido recuperar para la poesía la dimensión performativa y contextual que desborda los límites del libro y se arriesga a adentrarse en formatos, códigos y espacios que fueron consustanciales a lo lírico en sus orígenes y hoy se han abandonado a las lógicas y derivas de los 'mass media'.

Miriam Reyes (Ourense, 1974; 'www.miriamreyes.com') es poeta y videocreadora. A los ocho años emigró con sus padres a Caracas. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela y Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona. Ha publicado los libros de poesía 'Espejo negro' (DVD, 2001), 'Bella durmiente' (Hiperión, 2004), 'Desalojos' (Hiperión, 2008), 'Haz lo que te digo' (Bartleby, 2015), 'Prensado en frío' (Malasangre, 2016) y 'Sardiña' (Chan da pólvora, 2018), reunidos recientemente en el volumen 'Extraña manera de estar viva' (Mixtura, 2022), así como la antología 'Yo, interior, cuerpo' (Argentina, 2013).

Su obra ha sido recogida en antologías nacionales e internacionales y ha sido traducida a más de media docena de lenguas. Fue coeditora de la colección de poesía Marisma y ha traducido a poetas gallegos, catalanes y portugueses contemporáneos. Desde el año 2001 experimenta con la escritura audiovisual y el recital multimedia. Ha presentado sus video-recitales en festivales de poesía, 'spoken word' y artes escénicas.

Comentarios