martes 18.01.2022

CULTURA

La poesía visual llega a Cosmopoética

Tres exposiciones con la poesía de protagonista se abren hoy al público en el que la imagen, siempre poética, cobra protagonismo en la Fundación Gala, la Casa Góngora y el Colegio Oficial de Arquitectos

COSMOPOÉTICA
Manuel A. Domínguez, Arturo Comas y Antonio Blázquez en la apertura de la muestra
La poesía visual llega a Cosmopoética

La inauguración esta mañana de dos exposiciones, una en la Fundación Gala y otra más en la Casa Góngora, han dado continuidad a la muestra de poesía cordobesa, Cosmopoética, que ayer se inauguró oficialmente en la Iglesia de la Magdalena con una charla conferencia del escritor, dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal.

Y es que la poesía no es sólo un elemento oral en la declamación o escrito, sino también claramente visual, o así lo pretenden Arturo Comas, Manuel A. Domínguez, Fran Pérez Rus, Simón Zabell y Alicia Martín, quienes exponen su obra de forma conjunta en la Fundación Gala. Dos de ellos, Comas y Domínguez estuvieron esta mañana en la inauguración junto a Antonio Blázquez, encargado de anotar el libro que acompaña a la muestra, y la delegada municipal de Cultura, Mar Téllez (PSOE).

En un tono humorístico e irónico, Blázquez ha explicado que su intención es ir de la mano un poco con lo que se puede ver en la muestra, ya que ni su biblioteca es precisamente amplia ni su relación con los libros, pulcra. Al contrario, "siempre los he estado manipulando, dibujando, subrayando y pintando; algo muy parecido a lo que se puede ver aquí", ha explicado.

No en balde, Manuel A. Domínguez, quien ha dicho que su primera exposición fue en Córdoba hace de eso ya 16 años, ha asegurado que es de los que van buscando por la calle hasta encontrar lo que necesita y sobre ello plasmar su creación. De ahí que no sea extraño ver su trabajo sobre hojas de periódico o de libretas y hasta libros y revistas que manipula a su antojo o necesidad.

La muestra incluye Los Monólogos de Alicia Martín que vienen acompañados de un video en el que se muestra a la autora rompiendo libros como si fueran hogazas de pan mientras de fondo se escuchan sonidos propios de diversas religiones.

A lo largo de la jornada, además, hasta diez poetas (Pablo García Casado, Macky Chuca, Rosa Berbel, Vicente Luis Mora, Jesús Aguado, Marta López Vilar, Bruno Gallindo, Juan Antonio Bernier, Fernando Vacas y Marcos Lizano) participarán en diferentes actividades, como son talleres, presentaciones de su obra en La voz de los poetas o actuaciones musicales. Precisamente, uno de los atractivos de la jornada es el concierto de Prin' La Lá en homenaje al ex de Golpes Bajos Germán Coppini en la Sala Orive, así como una jam sessión entre Chuca y Lizano en el pub O'Donnoghue's.

JAVI COSMO

También se entregará el premio del II certamen de poesía y microrrelato Casa de la juventud y se abrirá la exposición 12 poemas 12 miradas en el Colegio Oficial de Arquitectos.