jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

CULTURA

La poesía recupera este viernes el protagonismo en la recta final de Cosmopoética

Participarán Miren Agur Meabe, Premio Nacional de Poesía 2021 con una obra en euskera, y a la portuguesa Andreia Faria

Poeta
La poesía recupera este viernes el protagonismo en la recta final de Cosmopoética

La poesía recupera este viernes el protagonismo en el Festival Internacional de la Poesía de Córdoba, Cosmopoética, que encara su recta final. El ciclo Cosmoversos recibirá a la reconocida poeta Miren Agur Meabe, Premio Nacional de Poesía 2021 con una obra en euskera, y a la portuguesa Andreia Faria.

Ambas recitarán sus poemas junto a Abraham Guerrero, reciente premio Adonáis, y Raquel Vázquez, que acaba de ganar el Premio Loewe a la Creación Joven y El Ojo Crítico de RNE. El cantautor Pablo und Destruktion pondrá la nota musical en la Sala Orive, según detalla el Ayuntamiento en una nota.

El tándem compuesto por Miren Agur Meabe y Andreia C. Faria abrirá la sesión poética a las 19,00 horas. Con su quinto poemario, 'Nola gorde errautsa kolkoan' (Susa, 2020) --traducido al castellano por ella misma bajo el título de 'Cómo guardar ceniza en el pecho'--, la autora vasca ha obtenido el Premio Nacional de Poesía 2021, la primera vez que ocurre en 40 ediciones.

Cuenta con una larga y reconocida trayectoria, que incluye novela y literatura infantil y juvenil. Recibió el Premio de la Crítica en 2001 y 2011 por los poemarios 'Azalaren kodea' ('El código de la piel') y 'Bitsa eskuetan' ('Espuma en las manos'), así como el Premio Euskadi de Literatura Juvenil en tres ocasiones.

La acompañará en el escenario la autora portuguesa Andreia C. Faria. Nacida en Oporto en 1984, ha publicado varios poemarios. Su obra poética se recopiló bajo el título 'Alegria para o fim do mundo' en 2019, galardonado con el Premio Literario Fundación Inés de Castro.

Un año antes había recibido el premio al mejor libro de poesía en los Premios Autores 2018 de la Sociedade Portuguesa de Autores con la obra 'Tão Bela Como Qualquer Rapaz'.

Seguidamente, los jóvenes autores Abraham Guerrero Tenorio y Raquel Vázquez compartirán sus lecturas poéticas con el público de la Sala Orive. El primero ha sido recientemente reconocido con el Premio Adonáis de poesía, gracias al poemario titulado 'Toda la violencia'. El autor gaditano ganó en 2018 el certamen Ucopoética, convocado por la Universidad de Córdoba, así como el Premio Alcaraván de Poesía un año después.

Por su parte, Raquel Vázquez es una poeta, aforista y narradora gallega que fue residente de la XIII promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Filóloga e informática, su último libro, 'Aunque los mapas', ha recibido el Premio Loewe a la Creación Joven y El Ojo Crítico de RNE de Poesía. También ha publicado, entre otros, los poemarios 'Lenguaje ensamblador' (Premio Orizzonte Atlantico, 2019) o 'Luna turbia' (Torremozas, Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes, 2013).

TROVADORES CONTEMPORÁNEOS

Las lecturas darán paso al ciclo Cosmoacordes, que da especial protagonismo a la música, protagonizado en esta ocasión por Pablo Und Destruktion. Se trata del proyecto más personal del músico asturiano Pablo García, con el que ha publicado ya seis trabajos discográficos; el último de ellos, 'Futuros Valores' en 2020.

El artista gijonés llegará a Cosmopoética en formato trío con el fin de desplegar sus canciones de trovador contemporáneo y crítico. Son las suyas letras con vocación poética: luces, ecos y taladros que perforan el amor, la guerra y los sentimientos extremos.

La jornada del viernes también nos traerá también un homenaje a la artista cordobesa Gata Cattana, fallecida en 2017 a la edad de 26 años, en su faceta como poeta. La Gala poética Gata, que tendrá lugar en el Quiosco de la Juventud, jardines de La Victoria, a las 19,00 horas, contará con la banda Groove at the Moon, que pondrá voz a los versos de la poeta cordobesa.

Junto a ellos, participarán en este recuerdo con sus poemas Eli Campos Ortega, Victoria Fernández Polo y Enrique Adamuz Ruiz, ganadores del casting poético Gata organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba en el marco del Proyecto Gata.

Cosmopoética celebra su mayoría de edad entre el 12 y el 20 de noviembre con una decimoctava edición que se vuelca en la poesía de Portugal, bajo el lema 'Otra vez vuelvo a verte', un verso que Fernando Pessoa escribió bajo su heterónimo Álvaro de Campos.

El festival, reconocido en 2009 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, está organizado por el Consistorio de la capital y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur.

Comentarios