lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

EL ÚLTIMO MIEMBRO DEL GRUPO CÁNTICO

El pintor y escritor Ginés Liébana disfruta con humor y rodeado de amigos el acto especial por su 100 cumpleaños

El alcalde de Córdoba ha felicitado personalmente al pintor y escritor en su domicilio y ha avanzado que se realizarán otras actividades a lo largo del año para difundir su obra y vida. Han participado amigos como Alaska, Cayetana Guillén Cuervo, Silvia Marsó, Rossy de Palma, Ana de Palacio, Antonio López, Martirio, Boris Izaguirre o Juan Pardo
Gala del Centenario del pintor y escritor Ginés Liébana
El pintor y escritor Ginés Liébana disfruta con humor y rodeado de amigos el acto especial por su 100 cumpleaños

El escritor y pintor Ginés Liébana celebró ayer su 100 cumpleaños rodeado de amigos y admiradores por medio de un acto telemático organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y en el que ha defendido el sentido humor como esencia de la vida. Liébana, que escribe y pinta a diario, ha estado acompañado en su domicilio de Madrid por el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y por la concejal de Cultura, Marian Aguilar, que le han transmitido el cariño de una ciudad a la que llegó con cinco años de edad procedente de Torredonjimeno, donde nació, y con la que siempre ha mantenido una vinculación muy estrecha y emotiva.

También han participado en este acto, presentado por el periodista Jesús Cabrera y que se puede ver en la Plataforma Cultura en Red de YouTube, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, así como un gran número de amigos del mundo de la cultura que le han mostrado al último miembro vivo del Grupo Cántico su cariño y admiración.

José María Bellido y Ginés Liébana en la casa del artista

Bellido, que le ha entregado a Liébana una tarta de cumpleaños y un grabado del artista José Luis Muñoz, ha destacado la importancia del pintor y escritor en la Córdoba del último siglo y ha mostrado su compromiso por impulsar a lo largo del año, y conforme la situación sanitaria lo permita, nuevas actividades presenciales que sirvan para conocer a fondo la vida y la obra "de un referente vivo de nuestra cultura y nuestro arte, un trabajador incansable que todavía hoy sigue entregado a la creación con la misma ilusión que cuando comenzaba en aquella Córdoba del Grupo Cántico que tanto le ha inspirado en toda su labor". 

Por su parte, la concejal de Cultura, Marián Aguilar, le ha transmitido por su parte la felicitación del mundo de la cultura cordobés y ha destacado que Liébana es hoy el decano de los artistas españoles en activo y una persona que conecta la cultura española a lo largo de las décadas. Por último, la consejera de Cultura ha recordado la importancia que Andalucía tiene en la obra del artista, mientras que el alcalde de Villa del Río ha recordado la relación de Liébana con este municipio cordobés, del que es Hijo Adoptivo.

Amigos y recuerdos

El acto ha convocado igualmente a una larga nómina de amigos de Liébana, que han destacado su espíritu siempre joven, su profundo sentido de la amistad y su amor por el arte y la creación. El pintor Antonio López ha recordado por ejemplo la relación que les ha unido desde hace décadas, mientras que la actriz y empresaria Lucía Dominguín ha evocado la estrecha relación que ha mantenido Liébana con su madre, la desaparecida Lucía Bosé, y con su familia. El escritor y presentador de televisión Boris Izaguirre ha recordado por su parte los divertidos viajes a Córdoba que realizó con Liébana en los 90, mientras que la cantante Alaska, que ha mostrado su "adoración" por Ginés, le ha mandado una cariñosa felicitación y la actriz Rossy de Palma le ha cantado el cumpleaños feliz a través de un divertido vídeo.

El 100 aniversario de Ginés Liébana

El también cantante Juan Pardo, con el que le une a Liébana una estrecha amistad desde décadas, ha evocado las reuniones de los miércoles en las que numerosos artistas se reunían en casa de Ginés alrededor de un guiso de lentejas, tertulias míticas de la cultura española durante décadas por las que pasaban personajes como el dramaturgo Francisco Nieva, la escritora Gloria Fuertes, la cantante Mari Trini, escritores como Luis Antonio de Villena o Vicente Núñez y actrices como la ya mencionada Lucía Bosé o Sara Montiel. 

En la misma línea, la cantante Martirio ha evocado esas reuniones en el domicilio de Liébana, al que conoció en los 80, en las que pudo conocer "a gente maravillosa y muy inteligente, con un gran sentido crítico", y ha destacado su pintura, "que parece hecha en tres dimensiones", y la creatividad surrealista de su poesía y su teatro.

José María Bellido y Ginés Liébana en la casa madrileña del artistas

La actriz Cayetana Guillén Cuervo le ha dicho por su parte al artista que lo admira y lo quiere y que lo considera "uno de los grandes referentes del arte del siglo XX y XXI", al tiempo que ha recordado que Ginés sigue todavía "hoy pintando y escribiendo cada día, alimentando nuestro espíritu crítico". La también actriz y productora teatral Silvia Marsó ha recordado como la acogió Liébana con generosidad en sus reuniones cuando ella "era una niña". "Me parece increíble que tengas 100 años y sigas dando guerra, con esa inteligencia aguda y profunda, con esa luz que te hace un ser muy inspirador para todos los que te conocemos", ha explicado Marsó. Por último, también la exministra Ana de Palacio ha recordado la amistad que una a Ginés con su familia, del mismo modo que le han mandado un mensaje de aprecio y admiración el actor Carlos Tristancho y el tenor cordobés Pablo García-López, gran admirador del artista y que ha explicado lo importante que ha sido su ejemplo y el de los miembros de Cántico para los creadores de diferentes disciplinas que han ido surgiendo en Córdoba en las décadas posteriores.

Nuevas publicaciones

El acto también ha servido para conocer algunos rasgos de las dos publicaciones que llegan estos días a las librerías como tributo a Liébana en su centenario. Por una parte, el libro que ha promovido la Real Academia de Córdoba y que se presentará el próximo jueves según ha avanzado el profesor Miguel Carlos Clementson; por otra, la primera antología de la poesía de Ginés, que ha coordinado el escritor cordobés y director del Instituto Cervantes de Roma Juan Carlos Reche bajo el título "Si me pides romero" (Editorial Comares). Igualmente, el poeta y editor Raúl Alonso ha hablado sobre los dietarios de Liébana, cuadernos de bitácora muy singulares en los que escribe a diario y uno de los cuales, 'La Merde', publicó el propio Alonso en su editorial, Cántico.

José María Bellido y Ginés Liébana en la casa del asrtista en Madrid

El acto del centenario, con coordinación y guion del periodista cultural Félix Ruiz Cardador, ha contado también con la actuación del cuarteto musical Blue Project, integrado por los músicos Rafa M. Guillén, Rafa Redondo, Antonio del Caño y Mario Cuenca., que han interpretado varios temas jazzísticos de la música brasileña, una de las pasiones de Liébana desde que estuvo viviendo en dicho país en la década de los 50 del pasado siglo XX. Lo ha producido la empresa cordobesa Turdetania Servicios Culturales SL y ha contado con una sintonía especial del compositor cordobés de cine, televisión y teatro Miguel Linares. La realización ha corrido a cargo de Pedro Dueñas, con Pepe Guzmán como coordinador técnico

Comentarios