domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

GASTRONOMÍA

Pinchitos y cogollos: Rafalete abrirá en el barrio de Sagunto un nuevo establecimiento

Vuelven al barrio y al local donde se consolidó la fama de esta taberna en los años 70
Rafalete está de vuelta en Sagunto
Rafalete está de vuelta en Sagunto
Pinchitos y cogollos: Rafalete abrirá en el barrio de Sagunto un nuevo establecimiento

Hablar de Rafalete es hablar de uno de los establecimientos de restauración más populares de Córdoba. Generaciones de cordobeses han probado sus famosos y económicos pinchitos, o bien los igualmente populares cogollos, además de otros  platos que destacan por su precios. El barrio de Sagunto contará en breve con otro local de esta cadena de la familia León. Está situado en el mismo sitio que ocupaba Hermanos Moreno, que precisamente tuvo un lugar de honor en nuestro ranking de patatas al pelotón. Habrá que seguirle la pista a ellos también para ver dónde recalan. Ese local supone la vuelta al mismo sitio del segundo Rafalete (abierto en los años 70). En el cartel lo indica: "estamos de vuelta"

Este establecimiento está situado en la calle Reina Mercedes nº 3, muy cerca de la calle Sagunto y de los jardines Elena Moyano, conocidos como Los Teletubbies. Rafalete tiene actualmente establecimientos en la calle Diario de Córdoba, en Arroyo del Moro, y dos en la zona del Arcángel (uno de ellos dentro del centro comercial).

La idea de los responsables de Rafalete, como explica María León, era abrir el pasado mes de julio. Pequeños problemas con las arquetas lo han retrasado, así que el nuevo local abrirá en diciembre casi con toda probabilidad. Por dentro estará reformado e incluso será más amplio de lo que ya era Hermanos Moreno, un restaurante que contaba con una considerable zona interior además de terraza.

El primer Rafalete abierto por Rafael León estuvo situado en la avenida de Libia y abrió en 1965. Precisamente en 1976 abrieron otro restaurante en Sagunto, que fue el que consolidó su fama y que estaba en el local al que ahora vuelven. Desde entonces han ido ampliando la familia, pero también cerrando otros, como el primero de Sagunto, o el de Fuente de los Picadores, que estuvo algunos años desde el 2014 donde estuvo el Mesón del Toro, pero se topó de lleno con la crisis económica. También hubo uno muy afamado en el mismo recinto ferial de El Arenal, a modo de caseta, de enorme éxito los veranos de los últimos noventa y primeros dos mil. 

Ahora la taberna vuelve a Sagunto, barrio que les lanzó al estrellato gastronómico basado en la tradición de la cocina cordobesa y precios casi imbatibles, con una oferta algo más amplia en el local del centro de Córdoba, pero con la base en el salmorejo, rabo de toro, berenjenas y los ya legendarios cogollos con ajito y pinchos "a cinco duros", como se popularizaron hace lustros antes de la llegada del euro.

Comentarios