viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

CULTURA Y DESARROLLO DE CÓRDOBA

Piluca Querol pide paciencia para que 'Córdoba Ciudad de las Ideas' crezca y se asiente

El día 26 tendrá lugar el primer eventio de esta ibniciativa con un encuentro internacional de artistas y expertos
Piluca Querol, Fernando Vacas, Marián Aguilar y María Luisa Gómez Calero FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Piluca Querol, Fernando Vacas, Marián Aguilar y María Luisa Gómez Calero FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Piluca Querol pide paciencia para que 'Córdoba Ciudad de las Ideas' crezca y se asiente

La directora de Andalucia Film Commission, Piluca Querol, formará parte del prestigioso jurado, o patronato de honor, que se encargará de elegir cuáles son los proyectos de artistas de fuera de Córdoba formarán parte de la primera promoción becada dentro de la iniciativa 'Córdoba Ciudad de las Ideas. Polo Creativo', que arranca el próximo día 26 con el I Encuentro Internacional 'Córdoba Ciudad de las Ideas. Ciudadanía, Cultura y Sostenibilidad'.

La máxima responsable de la promoción de Andalucía como tierra de rodajes ha indicado que arranca un encuentro "excepcional", que supone una "acción y una estrategia pionera" en tierras andaluzas. Supondrá toda "una oportunidad para atraer a Córdoba una cantidad importante de talento y se conviertan en nuestros embajadores", de modo quer a través de diálogo, el encuentro y la propia ciudad se "termine poniendo en valor el enorme talento que hay aquí".

Querol ha recordado que ha sido la cultura la que ha salvado a la sociedad durante los peores momentos de la pandemia de Covid-19 y ahora, crisis sanitarias aparte, "necesitamos más contenidos y más cultura como seres humanos". En este punto el proyecto cordobés es una iniciativa al que "hay que darle cariño, cuerda y tiempo para desarrollarse por completo", y eso significa que "durante los próximos años debemos seguir trabajando y atrayendo a un mayor número de proyectos a la ciudad".

Ese primer encuentro internacional servirá, de hecho, para sentar las bases conceptuales y filosóficas que dan forma a Córdoba Ciudad de las Ideas. Así, durante cuatro días, del 26 al 29, se generará un espacio de análisis y debate sobre temas y materias acuciantes de la actualidad. Según ha expuesto Carlos Pardo desde la organización (Fundación Artdecor), habrá mesas enfocadas a detalles sectoriales como de qué vive un artista, qué es el estatuto del artista, cómo debe preocuparse una sociedad para que estos trabajadores tengan una dignidad, retos de la sostenibilidad o la relación del patrimonio con la innovación.

Esas conversaciones más técnicas y profesionales serán de mañana en Orive, mientras que las tardes se dejarán para una programación más popular, donde tiene cabida el humor, con Joaquín Reyes y su parodia de la vida del artista; la música, con Javier Latorre y Karen Lugo en la Plaza de La Corredera (espectáculos en la calle para romper la frontera del concepto elitista de la cultura), junto con la Escuela de Danza Arte Dramático de Córdoba y la Córdoba Drumming Ensemble, o encuentros con artistas de larga proyección, como es el caso de La Ribot o el cineasta Ray Loriga.

Otro de los eventos que también se saldrán del escenario de Orive será la proyección de la película 'Rediseñando el mañana', que será en el Teatro Cómico el sábado por la mañana.

Aparte de los ya citados, entre los artistas, periodistas, arquitectos, gestores culturales, escritores, coreógrafos o cineastas que participarán en este encuentro están José Guirao, Tomás Fernando Flores, Soleá Morente, María Van den Eynde, Alejandra Alonso, María Almazán, Salvador Rueda, Daniela Zyman, Niño de Elche, Christian Domínguez, Nieves Galiot, José Carlos Ruiz, Emma Ingala, Joanes Røsø, Alejandra Alonso, José Carlos Ruiz, Gabriel Núñez Hervás, Carlos Pardo, Bruno Galindo, Joseflowing, Palomo Spain, Borja Casani, Lola Baena, Juan Miguel Moreno Calderón, Curro Crespo, Stephanie Chaltiel, Juan Loriente, Pedro Aguilera, Qi Kai Shieng, Ana Zamorano, Javier Orcaray y Pablo García Casado.

En total 38 expertos en sus campos que debatirán de forma abierta y con la participación de todo aquel que quiera unirse sobre el futuro de esta iuniciatuva que, como bien ha indicado su principal ideológico, Fernando Vacas, nace con una clara vocación de continuidad en el tiempo, porque su principal razón de ser es generar cultura en una de las ciudades con mejores escenarios para ello. Y en este punto, el mensaje de Piluca Querol de tener paciencia para que la iniciativa se haga mayor tiene todo el sentido.

Comentarios