DIVERSIÓN PARA EL VERANO

¿Llegará a Córdoba el tobogán acuático urbano?

Desde el pasado mes de junio unos empresarios peñarriblenses, padre e hija, han creado esta iniciativa que ya están llevando por diferentes pueblos de la provincia y también por Badajoz, pero su interés sería llegar a la capital

Córdoba. Calor. Alertas amarillas por altas temperaturas un día sí y otro también. Pero en Peñarroya-Pueblonuevo han dado con la clave para combatirlo mientras uno se lo pasa en grande. Ha sido en junio pasado, cuando Vereda Sánchez se topó por Internet con una idea que habían puesto en marcha en San Francisco, al otro lado del charco: un tobogán acuático pensado para la ciudad.

"Allí, en Estados Unidos, tienen un kilómetro o más de largo, y el nuestro es algo más modesto, de unos 100 metros, pero, además del viaje de agua, cuenta también con un baño de espuma muy divertido", relata Sixto Sanchez, que ha puesto en marcha este novedoso negocio junto con su hija. Para ello acudieron a Málaga a comprar los materiales, "a un sitio donde el dueño tiene otro tobogán acuático urbano en funcionamiento".

Y es que la idea ya ha empezado a cundir a lo largo y ancho de la Piel de Toro, donde ya hay cinco o seis toboganes de este tipo en funcionamiento, pero en la provincia de Córdoba y en el sur de la provincia de Badajoz, ellos son los amos. de hecho, mañana se van a pasar por la aldea de Ochavillo del Río (Fuente Palmera), para llegarse luego a Belalcázar, Peñarroya, Belmez y Fuente Ovejuna. También tienen previsto llegarse al Valle de la Serena, en Cabeza del Buey dentro de dos semana y a Zarzacapilla, "donde muy probablemente coincidiremos con los Estopa, que van a cantar al pueblo de sus padres", explica Sixto Sánchez.

Oídos sordos del Ayuntamiento

¿Y para cuándo la capital? Pues parece que lo van a tener complicado. "He llamado un millón de veces al Ayuntamiento para ver si esto les interesa, pero nadie me responde", se lamenta el propietario de esta iniciativa. Y es que el negocio suyo se basa en contratos con consistorios para que a la gente le salga gratuita la diversión.

No obstante, este empresario tiene algunas soluciones en mente, "porque a este paso la capital va a ser el último municipio de la provincia por el que pasemos". Una de ellas podría ser la contratación a través de empresarios de la ciudad a cambio también de publicidad o llegar a cobrar incluso una entrada por viaje, "quizá de un euro". Y es que el negocio, además del material, mantiene igualmente a cuatro o cinco monitores, que son también puestos de trabajo. La ciudad, a cambio, tiene que ofrecerían calle en pendiente, y Sixto ya ha pensado an una ideal: "cualquiera de las que bajan al Ayuntamiento", en alusión a Alfonso XIII o Claudio Marcelo.

tobogan acuatico