lunes 23.05.2022

El sector lo presentará oficialmente el próximo 11 de noviembre en el Real Jardín Botánico

La peluquería cordobesa crea un sello de garantía para combatir el intrusismo

El domingo, 12 de novembre, tendrá lugar una concentración de peluqueros moteros a nivel nacional en una jornada festiva que se celebrará en 'Las Setas'

Gregorio Porras sobre su moto y con el cartel de la concentración de peluqueros moteros delante de su establecimeinto en la calle El Nogal
Gregorio Porras sobre su moto y con el cartel de la concentración de peluqueros moteros delante de su establecimeinto en la calle El Nogal
La peluquería cordobesa crea un sello de garantía para combatir el intrusismo

En este mundo hay claramente dos tipos de personas: Los que ante la adversidad se dejan llevar y esperan que otros les resuelvan el problema y los que miran a la cara de las dificultades y le buscan por sí mismos una solución; mejor dicho, el remedio más eficaz posible. Éste segundo es el caso de Gregorio Porras Jurado, presidente de la Unión de Empresarios de Peluquería y Estética de Córdoba (Uepeco), asociación que forma parte de CECO, y que ha iniciado todos los pasos para evitar el temido intrusismo en su sector.

Para combatir a los 'piratas', que en Córdoba capital tiene una incidencia de entre el 10 y 15 por ciento, mientras que en la provincia es realmente llamativo al superar el 60 por ciento, la cara visible de Uepeco ha creado el primer sello de garantía al consumidor, con el que los clientes "van a tener la seguridad de que el establecimiento al que acuden cumple con todas las garantías legales y de calidad que se le exige a cualquier establecimiento que esté normalizado a nivel de normativa", ha explicado el propio Porras.

Los establecimientos deberán tener licencia de apertura o contar con un autónomo al frente

No en balde, cualquier peluquería o centro de estética que quiera colgar en la puerta de su establecimiento el sello tiene que cumplir una serie de requisitos, como son contar con la correspondiente licencia de apertura, que haya un autónomo siempre al frente (como ocurre con las farmacias y los licenciados), que tengan un seguro de responsabilidad civil, cumplir con la Ley de Protección de Datos, que se tenga extintores en el establecimiento y una salida de emergencia debidamente señalizada, un listado de precios visible al público, el horario del establecimiento puesto visible en la puerta del local, una hoja de reclamaciones a disposición del consumidor que lo solicite y se cumpla con las normas de prevención de riesgos laborables.

Cuadruplicar la cifra en un año

Por lo pronto, se cuenta con unas 50 empresas que van a comenzar a colocar el sello a partir del próximo 11 de noviembre, sábado, que es la fecha elegida por la Asociación para presentar oficialmente la marca de calidad, si bien se espera "triplicar o cuadruplicar esa cifra" a lo largo del primer año. Algo que no será tan extraño, teniendo en cuenta que hay unas 1.200 peluquerías o centros de estética en la provincia de Córdoba.

La medida, que es una garantía que se ofrece al usuario de este servicio, está ya despertando el interés de otras provincias andaluzas y del resto del país, y va a venir acompañada de una serie de actividades lúdico-festivas que le darán un brillo aún mayor de cara a la sociedad. Así, el mismo día 11 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar el acto oficial de presentación en el Real Jardín Botánico tanto a la sociedad como a los propios profesionales y ahí se hará entrega de los primeros sellos a los establecimientos.

Gregorio Porras con el cartel de la concentración motera en el interior de su establecimiento de la calle El Nogal

El acto, según Gregorio Porras, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de la Diputación, puesto que se trata de una medida de ámbito provincial, y contará con la presencia del dueño de una firma de renombre internacional, como es Raffel Pagès (creador del concepto de peluquería emocional), quien dará una conferencia. Posteriormente, se ofrecerá una copa de vino a modo de espacio de networking, para que los profesionales y los representantes de las administraciones y de las entidades colaboradoras puedan hablar y mantener contactos entre ellos.

Se calcula que el intrusismo en el sector es del 15% en la capital y del 60% en la provincia

Y es que los actos de presentación cuentan también con la colaboración del Banco de Santander, cuya directiva acudirá a este acto, ya que se ha establecido con esta entidad un convenio para ayudar a las peluquerías y la estética con productos específicos para ayudar en el pago del IVA, además de la asesoría jurídica Lexor, que es la que va a dar soporte a las empresas a nivel de Ley de Protección de Datos y riesgos laborales.

Concentración motera

El domingo, día 12 de noviembre, tendrá lugar, además, la I Concentración Nacional de Peluqueros Moteros Ciudad de Córdoba. "Será en el espacio de 'Las Setas', a partir de las 10.30 horas, y comenzará con un desayuno molinero gratuito para todo el mundo de la concentración". La fiesta, porque ése es el espíritu con el que se pretende presentar el evento, incluye diversas actuaciones por parte del sector de la peluquería, con pintacaras profesionales para niños que irán disfrazados como los personajes de dibujos animados de su gusto, así como demostraciones de peluquería, "porque se va a estar cortando el pelo a los asistentes de 11.00 a 14.00 horas, a cambio de alimentos imperecederos que luego serán entregados al Banco de Alimentos, cuyos representantes también estarán presentes", ha explicado el presidente de la Uepeco, quien, además, ha querido recordar que la jornada del día 11 será a beneficio de los enfermos de ELA.

"Esperamos la presencia de unas 1.000 personas en 'Las Setas', la mitad de ellas moteros"

Precisamente, el carácter solidario del ente es el que hace pensar a Gregorio Porras que se conseguirá un éxito rotundo de público. "El mundo motor es tremendamente solidario y seguro que acudirán clubes moteros de toda Andalucía y del país, por eso calculamos que entre gente de pie y los que acudan con sus motos sumaremos unas 1.000, de los que la mitad, aproximadamente, serán moteros".

Además, al mediodía, tendrá lugar una ruta motera por toda la ciudad, pensada sobre todo para los foráneos y que tendrá parada en el Mercado Victoria, al tiempo que se va a preparar una paella gigante para que los visitantes tengan un plato de arroz que llevarse a la boca acompañado de una bebida. De igual modo, las firmas patrocinadoras van a donar productos para realizar sorteos y se ha solicitado al Ayuntamiento la infraestructura necesaria para que todo funcione a la perfección, como casetas, electricidad, sonido o cuartos de baños portátiles para adultos y para niños.

Comentarios