UNIVERSIDAD

El patrimonio "intangible" a debate en Etnocórdoba

La relación entre el turismo y el patrimonio entra en debate en las terceras jornadas Etnocórdoba, en un momento en el que este sector está incrementándose en la capital, lo que conduce a nuevas oportunidades y problemas

Rueda prensa jornadas etnocórdoba
photo_camera El profesor de Economía Aplicada de la UCO, Fernando Lara, el primer teniente de alcalde, Pedro García y el profesor de Antropología Social de la UCO y coordinador de Etnocórdoba Estudios Socioculturales, José María Manjavacas Ruiz

La tercera edición de las jornadas socioculturales Etnocórdoba tendrían lugar el 9 y 10 de marzo en la facultad de Ciencias del Trabajo y van a estar centradas en el turismo desde diversas perspectivas, entre ellas la defensa del patrimonio, especialmente el denominado "intangible" y su relación con los visitantes de la ciudad, también en la ordenación del sector hotelero o la economía generada por los servicios relacionados con este campo de la economía.

Entre los aspectos más concretos que pretenden abordar estas jornadas estarán por ejemplo los patios, uno de los asuntos más destacados para el coordinador de la cita, el profesor de antropología social y cultural de la Universidad de Córdoba, José María Manjavacas. Para Manjavacas el turismo ha puesto un excesivo hincapié en el festival, dejando a un lado los valores de los patios. Este profesor ha dicho que algo falla cuando «algunos ciudadanos de la zona del casco histórico se plantean irse de Córdoba durante los días del festival» debido a la aglomeración.

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba, Fernando Lara, ha llamado la atención sobre el hecho de que la situación de crisis parece no haber afectado al turismo, que incluso en el caso de la ciudad ha ido aumentando, sobre todo debido a los sucesos acaecidos en los países árabes. Sin embargo ha indicado que este incremento no se relaciona con un sector laboral con empleo de calidad. 

Por su parte el primer teniente de alcalde, Pedro García, ha querido hacer hincapié sobre el desaprovechamiento de algunos monumentos señeros, como el Alcázar o Caballerizas. «El Alcázar está aprovechado al 40% de sus posibilidades, mucho menos Caballerizas, y ambos tienen problemas de conservación».

Las jornadas contarán con debates sobre sostenibilidad, patrimonio, o gestión cultural.