martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

PRIMER CENTRO ESCOLAR PÚBLICO DE CÓRDOBA

El López Diéguez abre su patio y su huerto escolar a visitantes y turistas que quieran conocerlo

Desde 1905, ha albergado a ilustres vecinos como Juan Bernier, que impartió clases en el centro, o el poeta Pablo García Baena antiguo alumno
Patio del colegio público López Diéguez
Patio del colegio público López Diéguez
El López Diéguez abre su patio y su huerto escolar a visitantes y turistas que quieran conocerlo

Las familias de la AMPA del colegio público López Diéguez, situado en pleno Casco Histórico, donde en este mes las flores de Los Patios cercanos laten con el sonido inconfundible del Mayo Festivo Cordobés, han decidido este año abrir su recinto para que pueda visitarlo el vecindario y los turistas que lo deseen.

Para ello, han colaborado con el profesorado y sus propias niñas y niños en la decoración, arreglo y puesta de largo de un patio muy especial situado en un precioso edificio que es historia viva de la ciudad y al que se puede acceder en el mismo horario del Concurso de Patios durante las dos semanas que dura. Y es que el colegio fue el primer centro escolar público de la ciudad, levantado en la década de los años 20 tras un importante donativo que recibió el Ayuntamiento por parte del profesor y rico propietario Rafael López Diéguez en el año 1905. Ha albergado a ilustres vecinos como Juan Bernier, que impartió clases en el centro, o el poeta Pablo García Baena antiguo alumno.

Patio del colegio público López Diéguez
Patio del colegio público López Diéguez

Las familias y sus hijos e hijas han colaborado aportando su trabajo y esfuerzo, así como plantas típicas como son los geranios, las gitanillas o las petunias. Los tiestos son de un ceramista artesano de La Rambla, cuyo añil combina con la fragancia de los limoneros. También puede visitarse el huerto escolar situado en el mismo patio, donde, además, han querido recoger en un rincón algunas fotografías de mujeres de distintos patios de la ciudad, para visibilizar la importancia de los cuidados y de la perspectiva de género en esta fiesta cordobesa por antonomasia, en la que tradicionalmente han sido las mujeres quienes han sido las encargadas de las tareas y trabajos del día a día.

"Teníamos tantas ganas de pasar página de esta pandemia, que tanto nos ha golpeado a todas y especialmente a los y las más pequeñas, y de retomar la normalidad, que no se nos ha ocurrido mejor manera que la de abrir nuestras puertas e invitaros a conocer nuestra escuela y a compartir un poquito de lo que hacemos cada día las familias del barrio en este patio nuestro tan particular", señala la AMPA en un comunicado.

Los productos ecológicos que consume el alumnado en el comedor escolar o la educación emocional también tendrán un lugar reservado para quienes puedan acercarse a conocerlos en la calle Arroyo de San Andrés.

Comentarios