martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

Del 6 al 19 de mayo

El Festival de Los Patios incluye este año más de 40 eventos musicales

Los días 9 y 10, en el Patio de la Casa de Las Campanas, en homenaje al bailaor Antonio Mondéjar, fallecido recientemente, se interpretará su última obra 'Danza y Copla de España'

Carmen González y Miguel Ángel Baquero den la presentación del Festival de Patios
Carmen González y Miguel Ángel Baquero den la presentación del Festival de Patios
El Festival de Los Patios incluye este año más de 40 eventos musicales

Más de 40 eventos, u "oportunidades", como ha preferido calificar esta mañana la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), van a poder disfrutar los visitantes a Los patios, entre los próximos 6 al 19 de mayo, cuyo Festival, en esta ocasión, estará por completo dedicado al recientemente fallecido (el 8 de febrero pasado) Antonio Mondéjar, profesor de baile y coreógrafo, inquilino de la Casa de Las Campanas y cuya vida ha estado siempre ligada a la promoción y difusión cultural de Los Patios cordobeses.

De hecho, uno de esos eventos tendrá lugar los días 9 y 10, a las 22.00 horas en la casa de Las campanas, con la representación de su última obra Danza y Copla de España.

Entre ellos hay "ciclos fieles", en palabras de González, como son la 'Clásica en Los Patios' o el Festival 'Cruzando el Río', junto a espectáculos más novedosos del corte de una Gala con los vencedores del concurso de la copla “Ciudad de Córdoba”, y contando para ello con un buen numero de organizaciones colaboradoras como son la Asociación Amigos de  Los Patios, la Asociación de Vecinos Puente Romano o la Asociación de Patios de San Basilio.

Carmen González y Miguel Ángel Baquero den la presentación del Festival de Los Patios

"Hago un llamamiento a todos para que crucen el río e ir a la Torre de La Calahorra y disfrutar de la muestra del mejor flamenco del Campo de la Verdad, que es el barrio flamenco barrio por excelencia de Córdoba, del 10 al 12", ha señalado la concejal de promoción de la Ciudad. La edil también ha citado los conciertos extraordinarios de La Corredera, como el del día 16, con La Faby y su grupo, o el XI festival Flamenco de Córdoba.

De igual modo, y a cargo de cervezas Alhambra, patrocinador del Festival de Los Patios, el día 16, en el Patio de la Casa de Las Campanas habrá otro concierto, doble, con Mario Díaz y La Negra, ambos destacados en los ue se ha dado en llamar Flamenco Fusión. A esto se añade también el día 10, en La Axerquía, el Festival Carnavalesco, organizado por la Agrupación Carnavalesca de Córdoba, de modo que "en este festival de Patios habrá un amplio abanico de estilos para cubrir los gustos de un mayor número de personas".

El programa es el siguiente:

El lunes, día 6, el martes, día 7, el domingo, día 12, y el sábado, día 18 (en el Palacio de Orive), Música en Los Patios (clásica) en el Patio de Las Campanas, a las 22.00 horas. El miércoles, día 8, la Gala de la Copla, también en Las Campanas, a la misma horas. El mismo escenario y horario servirá para el jueves, día 9, con el espectáculo 'Danza y Copla de España', que se repetirá el 10, viernes.

El XXV Festival Cruzando El Río, de la Asociación de Vecinos Puente Romano será los días 10 y 11 de mayo en el entorno de La Calahorra, mientras que la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo ha organizado el evento 'Música en San Basilio', como programación musical complementaria al Festival de Los Patios los días 9, 10, 11, 12, 16, 17, 19 y 19 de mayo, en la sede de la asociación.

Los días 10 y 11, el XXV Festival Cruzando el Río, a las 21.30 horas; también el viernes, día 10, en el Teatro de La Axerquía, a las 22.00 horas, será el Concierto Extraordinario 'Festival de Patios', que se repetirá el día 11 y el viernes, día 17; el domingo, día 12, será el momento de 'Flamenco en la calle' con artistas locales, en la Plaza de San Basilio, a las 12.00 horas, que volverá a repetirse el domingo, 19, y el sábado, día 18, con Guillermo Salinas y su Grupo, en la Plaza de las Beatillas, a las 12.30 horas; el miércoles, día 15, se celebra el concierto del grupo de Flamenco-Jazz Sonando, en la Plaza de Las Corredera, a las 22.00 horas.

El jueves, día 16, en La Corredera, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar el concierto extraordinario 'Puro Arte' de La Fabi y su Grupo (Antonio Alcázar y Mariví palacios al baile); el viernes, 17, también en La Corredera y a la misma hora, el Concierto Extraordinario Festival de Patios 'Al compás del baile, con La Tana y su Grupo; y el sábado, 18, doble función con el XI Festival Flamenco de Córdoba, en La Corredera, a las 22.00 horas, con Duquende al cante más invitados, y los espectáculos extraordinarios con motivo también de Los patios en La Axerquía, a las 22.00 horas, igualmente.