CÓRDOBA EN MAYO

Un semáforo tricolor para Los Patios

El Concurso de Patios, que este año celebra un lustro como Patrimonio Inmaterial, contará en la web municipal con una herramienta que indicará la situación de colapso de los itinerarios en rojo, amarillo y verde

festival de patios 2017 1
photo_camera Presentación del Festival de Los patios de Córdoba de 2017

Los Patios están, como quien dice, a la vuelta de la esquina. De hecho, el Concurso comenzará el próximo 2 de mayo y durará hasta el día 14, con unos 60 recintos que visitar, de los que 14 estarán fuera de la competición, y como elemento especial este año, tal y como ha recordado esta mañana la edil de Promoción de la Ciudad, es que se cumple el primer lustro del reconocimiento por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que es lo que se indica en el logo que aparece en los folletos, y todavía está por elaborarse un balance definitivo sobre estos cinco años de funcionamiento de la fiesta para tratar de mejorarla sin que acabe estropeándose.

Para este año, según ha expuesto, por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, hay tanto altas como bajas en Los patios. Por un lado, Juan Rufo, 19; Martín de Roa, 9, y Diego Méndez, 11, vuelven a abrirse al público "por el empeño de particulares y de Vimcorsa". Pero de cara a las bajas, "tenemos que buscar alguna fórmula de colaboración para que los cuidadores y propietarios de avanzada edad que tienen cada vez más dificultades para que su patio forme parte de este concurso nos permita que patios tan emblemáticos como Guzmanas, 4 o Conde del Arenal, 4 no se queden fuera", ha avanzado la regidora.

festival de patios 2017

Como novedad para la ocasión, desde el área de Seguridad se está trabajando en un plan de seguridad y tráfico fundamental que se conozca desde el inicio y que, al igual que durante la Semana Santa, sirva para regular de forma más efectiva el tráfico de la zona y establecer elementos de normalidad cuando se produzca saturaciones en las colas de los visitantes. Encima tanto a los autobuses de visitantes, Ambrosio ha apuntado que habrá una parada en Conde de Vallellano para el entorno de San Basilio, amén de otras en María auxiliadora, Plaza del Olivo y Puerta Nueva, donde no podrán estacionar pero sí detenerse a descargar hasta dos autobuses por vez. En atención sanitaria habrá dos puntos establecidos en Santa marina y en el Alcázar Viejo.

González, entre tanto, ha explicado que este año en la página web, a la que puede accederse a través de los móviles, habrá un dispositivo que funcionará mediante colores para conocer la situación de cada zona visitable. Así el rojo indicaría que se trata de una ruta colapsado, el amarillo que empieza a densificarse la presencia de visitantes y verde que es agradable la visita sin agobios. De igual modo, la concejal ha recordado que habrá 55 controladores contratados, con jornada de miércoles a domingo.

Dentro de los premios, el Ayuntamiento, que ha vuelto a recomendar a los cordobeses que las visitas las realicen entre semana, también plantea como novedad el regalo a Los Patios que concursan de silla de madera de olivo de castro del Río, a modo de mobiliario singular y típico de estos recintos.El presupuesto de la presente edición asciende hasta los  241.700 euros, eso significa un 10% más que en la de 2016.