Solidaridad de Auttacor

Unos 75 taxis participarán en el Paseo de la Ilusión para mostrar el alumbrado de Navidad a los mayores el próximo martes

En esta actividad participan 14 residencias y asociaciones para que uno 290 ancianos puedan conocer de cerca la iluminación de estas fechas festivas por el Centro

ilusión
photo_camera El Paseo de la Ilusión del pasado 2016

El próximo martes, día 19, tendrá lugar en Córdoba la XIII edición de los Paseos de la Ilusión, en los que los mayores pueden disfrutar de lo más granado del alumbrado navideño por las calles del Centro montados en taxis voluntarios para la ocasión y acompañado de una numerosa presencia de agentes de la Policía Local, que también se suma a esta solidaria iniciativa de PideTaxi.

Según ha informado esta mañana el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, este año son 14 residencias más la Asociación San Rafael de Alzheimer las que se han apuntado a esta actividad "para las que ya recibíamos llamadas desde principios de este mes". En total van a participar entre 7 y 75 taxis, además de un nutrido grupo de policías, "algunos de los cuales han cambiado el turno con otros compañeros para poder estar presentes ese día", ha añadido el taxista.

Se trata, además, de una iniciativa que ha sido adoptada también por otras localidades andaluzas, como ha sido el caso de Málaga, desde hace ya tres años para una residencia de personas con dificultades económicas, o Huelva, que ayer mismo lo celebraron, o la capital hispalense que tuvo su truco la semana pasada. "Seguramente habrá más cuales que lo experimenten y que vayan a repetir en años venideros".

Para la ocasión habrá, además, un par de novedades: La música y los productos navideños. Se dio el caso en la edición de 2016 de que la caravana de la ilusión coincidió con un coro que estaba participando en otra actividad navideña municipal y al paso de los taxis les dedicaron unas canciones a los mayores. "Fue en San Nicolás y la experiencia fue tan buena que esa casualidad ha pasado a ser este año una actividad programada con la presencia en ese mismo espacio del Coro Los Romeros de la Mezquita, sobre las 19.30 horas", ha señalado Ruano.

Los Paseos de la Ilusión 2017 presentación

La otra novedad cuenta con la participación de supermercados Deza que entregarán a todos los participantes una bolsa con algunos productos navideños (evidentemente el turrón duro no estará entre ellos). "Los llevaremos en una furgoneta a la explanada de la Diputación donde los repetiremos entre los abuelos", ha indicado el presidente de Autocar, quien ha destacado la buena disposición de la empresa para participar desde el momento en que lo plantearon.

Precisamente, la participación será algo similar a la del pasado año, o quizá algo mayor, en torno a las 280 o 290 personas. Y el plan es recogerlos en sus lugares de residencia en torno a las 18.30 horas para llevarlos a la Diputación. Desde allí comenzará el paseo sobre las 19.00 horas para hacer el mismo recorrido que en 2016: Ronda de Los Tejares, República Argentina, se daría la vuelta en la fuente del hotel Eurostars Palace, Paseo de La Victoria, Puerta Gallegos, calle Concepción, San Nicolás, Gondomar, Las Tendillas y Claudio Marcelo.

La idea es agilizar cuanto antes el proceso teniendo en cuenta que el paseo está calculado para dos horas y son personas con problemas propios de la edad, como es la incontinencia urinaria. "Lo tenemos que tener todo milimetrado para no prolongarlo mucho y por eso salimos en caravana con la Policía para que no nos cierren los semáforos, y pedimos desde aquí perdón al resto de conductores para ese día, pero les pedimos que tengan paciencia para que esta actividad se lleve a buen fin", ha añadido Ruano. Como muy tarde, a las 20.30 los mayores tienen que estar de vuela ese día en sus residencias.

Presentación de los Paseos de la Ilusión 2017

En este caso, el líder de los taxistas cordobeses también ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a las plantillas y directivas de las residencias participantes, porque, entre ras cosas ese día tendrán una doble ronda de cenas, a que así se suele tomar temprano la última comida del día, así como a la Diputación por ceder su espacio, al Ayuntamiento por su colaboración, a la Policía Local y al diseñador e impresor del cartel de este año, "porque todos participen sin cabrera nada y pos solidaridad". Es más, si oros años se dio la circunstancia de tener que solicitar más taxis para cubrir el servicio, "este año ya tenemos banquillo de la cantidad de compañero que han querido estar presentes", ha apuntado con orgullo Ruano.

Por su parte, Juan Hidalgo, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha destacado esa actividad como "una tradición más de la Navidad cordobesa" en la que PideTaxi "pone mucho corazón y alma para ofrecer a nuestros mayores una oportunidad única para ver el alumbrado poniendo a disposición de quien tiene dificultades de movilidad cuatro ruedas".