miércoles 28.09.2022
Cordoba Hoy

'TOUR PANTÁSTICO'

El Capitán Pantástico lo dice: "Dos raciones de pan al día, y a comerse la vida de un bocado"

La Incerhpan y la UE ponen en marcha durante un mes por 20 localidades la campaña 'Buenos días con pan de Europa' para conocer las bondades de este alimento básico
El panadero cordobés Antonio Ruiz
El panadero cordobés Antonio Ruiz
El Capitán Pantástico lo dice: "Dos raciones de pan al día, y a comerse la vida de un bocado"

Durante todo un mes y de Sur a Norte, la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados que integra a todas las Asociaciones y Organizaciones Profesionales, Empresariales y de Cooperativas, Incerhpan, de la mano de la Unión Europea (UE), celebrará la campaña 'Buenos días con pan de Europa', que esta mañana ha recalado en Córdoba capital.

Esa ruta ha pasado ya por Madrid y Ciudad Real. Esta tarde viajará a Úbeda y luego llegarán a Alfacar (Granada), Lebrija (Sevilla), Badajoz, Valladolid, Oviedo, Maliaño, Bilbao, Barakaldo, Pamplona, Huesca, Tarragona, Lérida, Barcelona, Sabadell, Villafranca del Penedés y Girona.

El Capitán Pantástico haciendo de las suyas
El Capitán Pantástico haciendo de las suyas

En este 'Tour Pantástico' se trata de que los niños y niñas en edad escolar conozcan y aprendan las virtudes del pan como alimento básico. Y para ello se cuenta con el Capitán Pantástico, un auténtico superhéroe con antifaz y armado con un rodillo amasador que le otorga sus superiores consistentes en "concienciar a los más jóvenes, y no tan jóvenes, a alimentarse con el primer alimento natural que es el pan. Está elaborado con harina, agua, sal y levadura o masa madre y es esencial".

participantes del colegio Cronista Rey Díaz
participantes del colegio Cronista Rey Díaz

Según este animado personaje, "dos trocitos de cuatro dedos al día nos da la energía, es nuestra gasolina, para hacerle cara al mundo y comerse la vida de un bocado". Y mientras que el Capitán Pantástico se encarga de animar el cotarro y repartir cómics sobre sí mismo, además de folletos con información sobre esta producto, la nutricionista Nerea Hartley va recibiendo a los y las escolares para ponerles en situación con un vídeo sobre los beneficios del pan y luego les hace preguntas para ver si se han enterado bien. "También les hablo de las variedades que hay de pan y les damos deliciosas y saludables ideas para un buen desayuno".

Escolares cordobeses en la actividad
Escolares cordobeses en la actividad

Según esta experta, se recomienda consumir dos raciones de pan al día con una tamaña de cuatro dedos cada una, además de advertir que los alimentos de hoy en día llevan mucha sal porque se tira mucho de preconizados y normalmente hay exceso de consumo de sal, por lo que ya están trabajando en este programa con la recomendación de reducir ese condimento en el pan hecho por el Ministerio de Consumo.

Participantes del colegio Cronista rey Díaz
Participantes del colegio Cronista rey Díaz

Y es que en esta gira saludable, los niños y niñas aprenden a hacer pan, con un maestro, que en este caso ha sido el cordobés Antonio Ruiz, quien les ha enseñado incluso a elaborar teleras. Dos de esos 'panaderos' han sido Isaac Herrera y Jorge Delgado del colegio Cronista Rey Díaz, quienes han devorado su propio pan que aseguraban "está buenísimo" y se han atrevido a decir que, con lo aprendido, "podríamos hacer pan para la familia".

Comentarios