Cultura

Una web recoge desde hoy adhesiones de los ciudadanos cordobeses a la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía , Miguel Ángel Vázquez, insiste en que abril sigue siendo el objetivo para las visitas nocturnas al monumento

Turistas en Medina Azahara
photo_camera Visitantes en Medina Azahara

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía , Miguel Ángel Vázquez, ha abierto hoy, junto con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, una campaña de apoyo a la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial en la que se quiere involucrar a toda la sociedad cordobesa. La propuesta ya cuenta con un manifiesto con numerosos apoyos de colectivos ciudadanos y vecinales, empresarios y entidades deportivas de gran acogida, pero la idea es ir más allá.

Medina Azahara "reúne grandes valores patrimoniales y es una joya impresionante para que pueda ser reconocida, pero que también creemos que es necesario involucrar a Córdoba y a la ciudad", ha explicado. Evidentemente, las administraciones pondrán de su parte, "pero también es fundamental el apoyo social, porque sin ello el objetivo será más complicado". Eso se va a traducir en la puesta en marcha de una página web desde la que se pueda vehicular toda la ilusión que despierta el proyecto entre los cordobeses y que empezará a funcionar hoy mismo. Así, los ciudadanos se podrán adherir de forma individual al manifiesto inicial.

Por otra parte, el consejero ha avanzado que se está todavía negociando con los trabajadores del yacimiento para iniciar las visitas nocturnas, a ser posible en el presente mes de abril. "Va a buen ritmo y con un buen clima de diálogo, por lo que esperamos alcanzar un acuerdo en breves fechas". El objetivo sigue siendo abril, lo que redundaría, igualmente, en beneficio de la candidatura a Patrimonio que se dará a conocer quizá para julio que viene.

Respecto a lastras del Salón Rico de Medina Azahara, Vázquez, ha indicado se avanza con normalidad, siguiendo los pasos administrativos pertinentes.  Por el momento, se está culminando la primera fase y en tres meses estaría acabado tras invertir unos 200.000 euros. Entre tanto, la Consejería está negociando con la World Monuments Fund la posibilidad de acometer una segunda fase. "El acuerdo existe y se trata de concretar el tramite burocrático, con una aportación de la Junta de unos los 300.000 euros más otros 100.000 de la Fundación", ha señalado. Un acuerdo que podría cerrarse para finales de este mismo año.