domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

EN EL TEATRO GÓNGORA

Las Peñas organizan un acto cultural el 14 de octubre para homenajear a Pablo García Baena

Con las ponencias de Luis Ortiz García, Carlos Clementson Cerezo, Alejandro López Andrada y Joaquín Pérez Azaústre
El poeta cordobés Pablo García Baena
El poeta cordobés Pablo García Baena
Las Peñas organizan un acto cultural el 14 de octubre para homenajear a Pablo García Baena

El próximo 14 octubre, a partir de las 20.30 horas, el Teatro Góngora acogerá un primer homenaje al poeta cordobés Pablo García Baena, fallecido el pasado 14 de enero de 2018, y con el que "se hace justicia con uno de los grandes escritores de Córdoba, figura indispensables de la cultura cordobesa e impulsor del Grupo Cántico", según ha señalado esta mañana el alcalde, José María Bellido (PP.

Se trata de un acto organizado por la Federación de Peñas de Córdoba, que "eleva gratamente el nivel cultural de sus eventos, por lo que es digno que se les felicite y se les agradezca por esta iniciativa tan acertada y tan bien programada", ha añadido el regidor popular.

El acto, tal y como ha informado, por su parte, Alfonso Morales, presidente de la Federición, en una serie de ponencias a cargo de Luis Ortiz García, Carlos Clementson Cerezo, Alejandro López Andrada y Joaquín Pérez Azaústre, con una serie de montajes audiovisuales a cargo de Alfredo Asensi Díaz.

Al final del acto, que tendrá que ser con aforo restringido por la Covid-19, se entregará a los asistentes un libro con poemas de 30 autores cordobeses, así como alguno inédito del propio homenajeado, todo ello acompañado por las ilustraciones de Juan Cantabrana, presente hoy en la presentación del acto.

Según ha explicado Morales, éste será su último mandato a la frente de la Federación, del que le faltan tres años por rematar, ya que él mismo modificó los estatutos para que la figura del presidente no se perpetuara y como máximo ejerciera durante ocho años. De igual modo, "mi empeño era no sólo fomentar la música y la gastronomía de Córdoba, sino aportar a las Peñas un carácter cultural con eventos de este tipo", que ha salido de la imaginación de Juan Serrano Muñoz, vicepresidente de la Federación.

De hecho, son ponencias previstas para la pasada primavera, que fueron suspendidas por la pandemia, y que iba a tener como broche de oro el homenaje a quien recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984. En ellas iban a participar Julián Hurtado de Molina, Francisco Mellado, el propio López Andrada y Santiago Ortega, pero se ha tenido que modificar el guión para adaptarse a los tiempos que corren.