CONSORCIO ORQUESTA DE CÓRDOBA

El PSOE desvela que Daniel Broncano se marcha por la mala gestión interna y porque la Junta no cumple

Isabel Bernal Destaca que la Administración autonómica no sólo no quiere igualar la inversión municipal, sino que plantea al Ayuntamiento que reduzca su apor
La Orquesta de Córdoba en una imagen de archivo
photo_camera La Orquesta de Córdoba en una imagen de archivo

La concejala socialista y consejera en el Consorcio Orquesta de Córdoba Isabel Bernal ha explicado hoy que la marcha de Daniel Broncano de la Gerencia de la Orquesta no es porque lo echen, sino porque "no esta de acuerdo con la gestión que se lleva a cabo, especialmente con la Junta, que no aporta lo mismo que hace el Ayuntamiento".

Bernal ha indicado que lo que quiere su partido, al igual que el todavía gerente, es que a los músicos en Córdoba se les pague el mismo sueldo que otras orquestas del mismo nivel, como es el caso de la de Granada, que tiene también una dotación mayor por parte de la Administración andaluza, teniendo la misma cifra de trabajadores y con una calidad a la par.

"Buscamos y queremos que la Orquesta de Córdoba sea exactamente igual y tenga los mismo derechos y tenga el mismo sueldo que la de Granada, que tiene las mismas características", ha abundado la edil. Por lo pronto, la formación musical cordobesa ni tiene director ni tiene auditorio ni tendrá en breve gerente, y si es una prioridad para el Ayuntamiento "tiene que intentar lo antes posible que la Junta cumpla con los estatutos y se reactive el personal", porque, a cambio, la Orquesta "sí funciona en el Gran Teatro, tanto en venta de entradas, como en programación como en venta de abonos que ha subido, vendiéndose más que nunca".

Por tanto, "lo que va mal es la gestión".

Según ha expuesto Bernal, en el último consejo del Consorcio, donde Broncano anunció su intención de irse, el representante de la Junta "dio a entender, en cierto modo, que el Ayuntamiento debería aportar menos cantidad", es decir que "su solución para equiparar el 50% que ya aporta el Consistorio no es subir su aportación, sino que el Ayuntamiento la Reduca", ha señalado co ironía la edil.

Para Isabel Bernal, lo peor es que "se trata a la música y a la cultura como si fuera una inversión, en la que tienes que recibir la misma cantidad de dinero que inviertes", cuando "no deja de ser un servicio público, como la educación o la sanidad".

El PSOE ha solicitado en ese consejo, que se celebró con carácter extraordinario, que le aportaran desde el Consorcio un registro de los últimos cinco años para ver cuál ha sido el aporte de la Junta y hacer, así, una comparativa. De cara al año 2024 el Ayuntamiento ha previsto aportar 1,6 millones y la Junta lo ha dejado en 1,3 millones.

De todos modos, la concejala del PSOE no ha temido por una disolución de la Orquesta, porque los músicos, de "una calidad extraordinaria y con mucho bagaje", son una cosa y otra bien diferente es la gestión, "mal hecha desde la Junta y el Ayuntamiento", y ya que "ambos son del PP deberían ponerse de acuerdo para que no se pierda la Orquesta".

En este punto ha indicado que Daniel Broncano anunció su marcha en el consejo, "·pero no será algo inmediato y no va a dejar la Orquesta 'desintegrada' para mañana, sino que cumplirá unos plazos previos, y esperamos que se haga una buena selección de Gerencia y de Dirección cuanto antes", ha pedido.