martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

Como vuelta a la nueva normalidad

La Orquesta regalará a Córdoba la Sinfonía del Nuevo Mundo en julio en los Jardines del Alcázar

Este verano volverán los dúos de Bartók en directo, así como actuaciones de 20 músicos en Medina Azahara para público presencial y música de John Williams
Presentación de la programación de la Orquesta de Córdoba para el verano de 2020
La Orquesta regalará a Córdoba la Sinfonía del Nuevo Mundo en julio en los Jardines del Alcázar

¿No han tenido nunca ustedes un amigo que les ha llamado al teléfono para que pudieran escuchar en directo una canción que les encanta en un concierto al que no han podido acudir? Algo similar es lo que ha puesto en marcha la Orquesta de Córdoba durante estos días de confinamiento para que su música pudiera llegar a casa, incluso vía telefónica, mediante iniciativas telemáticas ideadas por los propios profesores y profesoras desde los primeros días de la crisis.

Así, y a través de la plataforma creada por la Delegación de Cultura, se han ido colgando vídeos de dúos de Béla Bartok elaborados en solitario por cada uno de los músicos de la Orquesta, además de una iniciativa dirigida a los abonados y que comenzó el lunes pasado consistente en conciertos a la carta

 El interesado llama y dice lo que quiere escuchar e incluso con la opción de elegir quien lo va a interpretar y a partir de este jueves los interesados recibirán a su vez una llamada en la que el profesor o profesora tendrán una pequeña charla con el melómano de turno y luego, a través del teléfono, interpretará el encargo. "Es una manera de que nuestros abonados tengan la posibilidad también de conocer la voz de sus músicos", ha señalado el director de la Orquesta, Carlos Domínguez-Nieto.

Por eso, la delegada de Cultura, Blanca Torrent (PP), ha señalado que en estos días de confinamiento "la Orquesta ha sido más de Córdoba que nunca, entrando en nuestros hogares y con la oportunidad de conocer a sus miembros a través de más de 40 vídeos que han obtenido una cifra superior a las 80.000 visitas".

Presentación del programa de verano de la Orquesta de Córdoba

Y la nueva realidad implicará volver a reinventarse y salir de la cueva poco a poco primero en formatos de dúo, luego de orquestas de cámara y finalmente con todo la plantilla al completo. Para ello, el programa que está diseñado, aunque faltaría por concretar las fechas, y se han optado por escenarios dignos de la música que se va a interpretar, como son Medina Azahara, los Jardines del Alcázar, el Real Jardín Botánico, la Sala Orive, el Teatro de La Axerquía y para los ensayos la Sala Polifemo del Teatro Góngora.

La concejal ha indicado que el programa incluye los dúos de Bartok ya de forma presencial, conciertos de bandas sonoras de cine con la magia de John Williams o el Concierto del Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, para el mes de julio.

El director titular ha indicado que también se disfrutará de Beethoven, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, así como de composiciones de 20 músicos divididos en 10 de cuerda y 10 de vientos en Medina Azahara.

Existe también la oportunidad de emitir estos conciertos vía streaming.

Por otra parte, Blanca Torrent, ha señalado que las devoluciones de las entradas vendidas de los conciertos que han sido anulados van a tener dos fases. A partir del 1 de junio se harán las citas previas para cobrarlas y a partir del 8 de junio se abrirán las taquillas.

Comentarios