domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

SANTA MARINA, SAN AGUSTÍN Y SAN FRANCISCO

La Orquesta conmemora el centenario de Los patios con conciertos en tres iglesias fernandinas

Serán simultáneos y gratuitos el día 14 a partir de las 20.30 horas
Presentación de los conciertos extraordinarios de la Orquesta en iglesias fernandinas
Presentación de los conciertos extraordinarios de la Orquesta en iglesias fernandinas
La Orquesta conmemora el centenario de Los patios con conciertos en tres iglesias fernandinas

Tres conciertos extraordinarios de música clásica simultáneos son los que va a ofrecer la Orquesta de Córdoba el próximo día 14 en las iglesias fernandinas de San Francisco, Santa Marina y San Agustín para conmemorar el centenario de Los Patios de Córdoba. Y sí, son simultáneos porque lo que han hecho desde la Dirección y Gerencia de la Orquesta ha sido dividir la formación sinfónica en grupos grandes de cámara formados para la ocasión y especialmente pensados para cada obra que van a interpretar.

Según ha expuesto esta tarde el director titular de la Orquesta, Carlos Domínguez-Nieto, en San Francisco habrá un septeto para el Septimino de Beethoven (más de uno recordará que fue la banda sonora de unos dibujos animados llamados 'Erase una vez el hombre'); en Santa Marina se escuchará el octeto en fa mayor de Franz Schubert y en San Agustín cuartetos de viento barrocos darán forma a la 'Canzone per sonar' de Giovani Bagrieli Girolamo y 'Canzone da sonare' de Frescobaldi.

Todas ellas apropiadas para la acústica de cualquiera de las tres iglesias y lo peor de todo es que el público asistente tendrá que optar por uno de los tres. "Es la parte que no me gusta de esta idea, porque me encantaría estar en los tres y quizá la solución estñe en que se repitan estos conciertos en el tiempo", ha expuesto Domínguez-Nieto.

Presentación de los conciertos extraordinarios de la Orquesta en iglesias fernandinas

Por su parte, el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ha recordado que las entradas son gratuitas, pero hay que retirarlas desde mañana, viernes, en el Palacio de Viana. Serán 150 entradas por concierto (dos por persona como máximo), es decir 450 en total y los conciertos comenzarán a partir de las 20.30 horas.

También en la presentación de estos conciertos, que ayudarán a "recuperar la nueva normalidad" en la ciudad, el canónigo archivero del Cabildo Catedral, Manuel Montilla, ha indicado que "consideramos que es importante poner de manifiesto la riqueza y el patrimonio que tiene Córdoba; un patrimonio que no se entiende sin el ámbito religioso y sin el importante legado que nos ofrecen los barrios de Córdoba con sus patios y la música, una realidad cultural que tenemos que seguir cultivando".

De igua modo, la teniente alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar (PP), ha asegurado que "es el mejor momento para dar las gracias a los creadores de patios que hacen de Córdoba una ciudad única en el mundo". Y en este sentio, "las administraciones tenemos el deber de mantener y transmitir nuestro patrimonio cultural y con esta iniciativa vamos a conocer el legado histórico de tres iglesias fernandinas y vamos a disfrutar de la Orquesta de Córdoba en lugares únicos", ha añadido.