EL RINCÓN EL AUTOR

Con los ojos de Carola

Juanjo García López posa para Córdoba Hoy
photo_camera Juanjo García López posa para Córdoba Hoy
Mal de Amores y la casa familiar de Julio Romero de Torres
Mal de Amores y la casa familiar de Julio Romero de Torres

¡Ay, Carola! Ella tenía un sueño en la casa patio de su familia. Falleció en 1995... En Sevilla está enterrada en Cementerio de San Fernando... Aparece siendo niña apoyada su cabeza en el regazo de una anciana en el cuadro famoso del pintor, hoy identidad del Festival de los Patios Cordobeses 2024, 'Mal de amores' 1905 'Procedencia. Colección Familia Romero de Torres-Museo Bellas Artes', donde se hace presente la magia de sus pinceles dando luz a la ciudad.

Carola, la hija de Eduardo Romero de Torres, hermano mayor de Julio Romero de Torres. Nació en Córdoba en 1902 durante toda su infancia y adolescencia, hasta la fecha de su matrimonio en 1929, vivió en casa del pintor, a quien estaba muy unida

(...) 'Mal de Amores' fue pintado en 1905. Seis años antes el artista había contraído matrimonio con Francisca Pellicer López, que aparece representada como protagonista de la obra. La pieza, que se inserta en los primeros momentos de creación, antes del viaje a Italia, toma como escenario la casa familiar del pintor en la cordobesa Plaza del Potro y nos muestra un estudio del amor y de la mujer a través del tiempo: La niña (una sobrina de Julio) dormita ajena a esa pasión; la mirada de la anciana (una criada de la casa) acusa una vida de experiencias que ya pasaron, y la joven, finalmente, refleja en su rostro un dolor interno que le consume.

Resalta tanto la profundidad psicológica de los retratos como el modo magistral en que el artista resuelve el tratamiento del contraluz. La joven, en primer plano, en la sombra, muestra una actitud de angustia indolente, en tanto que la anciana y la niña reciben la luz que desde el patio irrumpe en el pasillo. En estos tiempos inmediatamente anteriores al viaje a Italia, Julio Romero de Torres, que está estudiando el simbolismo francés, pasa largas temporadas en Madrid, aprovechando esas estancias para intensificar su vinculación con intelectuales como Valle Inclán y Manuel Machado' (...).

La casa familiar Romero de Torres renace cada mes de mayo desde el año 2014 tras su rehabilitación integral por la administración pública propietaria, la Diputación de Córdoba... En 10 días reluce sus esencias florales, testigos arqueológicos y pinturas de la Colección Artística Familia Romero de Torres propiedad de la administración pública La Junta de Andalucía.

Estos días de mayo nos invita a imaginar... ¡Cómo sería la vida de sus inquilinos ilustres andaluces en su callada silenciosa tarea de preservar el patrimonio de Córdoba y su provincia y Andalucía! ¡Cuánto le debemos honrar en este día 10 mayo del 2024 a toda la familia artística!

Carola sigue soñando junto con su prima María, hija del pintor Julio, en ese deseo testamentario... Aquí estamos presentes para seguir avanzando en esta misión cultural en la puesta en valor de la Casa Familiar Romero de Torres en Córdoba con su musealización y creación del Complejo Museológico Julio Romero de Torres con mayor impulso, decisión política cultural y fondos económicos para ser uno de los Centros Mundiales del Arte junto al Thyssen en Madrid, el MOMA en Nueva York... Estos tres espacios culturales son y serán templos del Arte.

En este año 2024 la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) en Madrid han organizado una ofrenda fúnebre en el Parque del Retiro en el llamado Paseo Julio Romero de Torres, el día 10 de mayo, a las 19.00 horas, en memoria del pintor y apoyando la apertura de la Casa Natal a la sociedad. En Córdoba acontece en el Cementerio de San Rafael una ofrenda poética y floral in memoriam al ilustre pintor cordobés, a la una de la tarde, como se lleva haciendo desde hace dieciséis años, organizada por los profesionales de la cultura ante el Panteón Familiar Romero Barros, Romero de Torres y Romero de Torres y Pellicer.

Una tarde me acerqué a visitar el Patio Familiar. Entablé conversación con una joven llamada Lucía, en relación a las pinturas de Julio Romero de Torres, me entregó un papel con un texto, muy emocionada, me contó que ha sido la primera vez que entra en la casa, a su patio, al interior del Alma, mientras yo leía el papel mi rostro se sorprendía, al girar la mirada ya no la volví a ver, y ahora quiero compartir lo que nos escribe:

"Esta lucha debe comenzar por parte del pueblo cordobés, pues fue éste quien apoyó a Julio desde el primer momento en su trayectoria profesional. Será sólo así cómo dicho sueño se haga realidad, consiguiendo que, tanto él como sus descendientes, vean reconocido el esfuerzo de toda una vida, situando a esta familia de artistas en el panorama internacional. Se trata de una causa colectiva, de unos valores que deben ser transmitidos a las nuevas generaciones para que este principio no caiga en el olvido".