martes 19.01.2021
Cordoba Hoy

El 18 de enero

La Novena de Beethoven sonará en el Gran Teatro en el 250 aniversario del genio

Las entradas tienen un precio de entre 8 y 21 euros
Monumento a Beethoven en la ciudad de Bonn
Monumento a Beethoven en la ciudad de Bonn
La Novena de Beethoven sonará en el Gran Teatro en el 250 aniversario del genio

Todo un lujazo previsto para el próximo 18 de enero, a partir de las 20.00 horas, en el Gran Teatro. Será cuando suene la Sinfonía Nº 9, en re m op 125 'Coral', de Ludwig van Beethoven, con la soprano Auxi Belmonte, la mezzosoprano Beatriz Lanza, el tenor Jesús Álvarez y el barítono Giorgio Celenza. Las entradas tienen un precio de entre 8 y 21 euros

Y es que en el año 2020 se cumplirán 250 del nacimiento de uno de los mayores representantes de la música occidente, Ludwig van Beethoven, que vino al mundo en Bonn, Alemania, en diciembre de 1770.

Esta propuesta nace, pues, de la voluntad de celebración y conmemoración de dicha efeméride con la interpretación en Córdoba de su obra más conocida, la monumental Novena sinfonía 'Coral', en re menor, estrenada en Viena el 7 de mayo de 1824.

Celebérrima donde las haya, su número final está protagonizado por cuatro solistas vocales y un coro, la primera vez que se incluía una parte vocal en una sinfonía, llegando a convertirse en uno de los momentos más emblemáticos de la historia de la música, destacando, por ejemplo, su conversión en himno de la Unión Europea.

Partitura de la Novena de Beethoven

Junto a los ya citados estarán el Coro Ziryab, bajo la dirección de Carlos Castiñeira, el Coro Averroes de la UCO, dirigido por Albano García, y la Orquesta Joven de Córdoba, a las órdenes de Alejandro Muñoz Aguilar.

Esta pieza ya sirvió el pasado 21 de junio de 2018 como broche de oro al XXV aniversario de la Orquesta de Córdoba y al XXX Aniversario del Coro de Ópera Cajasur, aunque en esa ocasión el escenario lo puso el Teatro de La Axerquía. Por entonces la interpretación musical corrió a cargo de los solistas Berna Perles, Marina Pardo, Sergio Escobar, Damián del Castillo, junto al Coro de Ópera Cajasur, bajo la dirección de José María Luque; y la Orquesta de Córdoba, dirigida por su entonces titular Lorenzo Ramos. 

Comentarios