EL RINCÓN EL AUTOR

Mi nombre es Callejero Prudencio

Juanjo García López posa para Córdoba Hoy
photo_camera Juanjo García López posa para Córdoba Hoy
Colonia de gatos en el Casco Histórico
Colonia de gatos en el Casco Histórico

Mi nombre es Callejero Prudencio, tengo 9 años, me adoptó Gertrudis hace unos años, pues deambulaba por las calles de la Judería en concreto en la calle Medina y Corella, una señora con gabardina y paraguas se me acercó a darme un poco de leche y al rato la vi a paso ligero irse del lugar, yo con avidez soltura gatuna fui tras de ella hasta que entró en una mansión, con mi estatura me costó subir los escalones de la puerta, en el zaguán observé unas pinturas cuyas figuras 'amablemente' me sonreían, y a continuación vi un patio muy luminoso con una jaula donde había un loro que no paraba de decir el nombre de "Gertru... Gertru Guapa, Guapa", a esto se acercó la señora de la gabardina, y le dice: "¡Mi querido, Tiberio, mira lo que te he traído!", y observo cómo le da un trozo de melón, cayendo una pizca al suelo, y yo con rapidez me lo comí, en ese momento el Tiberio, empieza a decir: "¡¡Gertru, visita tenemos visita !!... y veo cómo la señora se acerca de nuevo a mí, y trae un cazón de leche con pan, al verlo me relamí y lo devoré, tanto que caí dormidito en una mecedora cerca de la jaula.

De esta forma me hice un huequito en la familia de Eustaquio y Gertrudis, me adoptaron, pero he tenido la libertad de ir y venir de esta casa desde el primer día, pues nací en la calle y me siento 'callejero'. El nombre de 'Prudencio' fue dado en homenaje a la festividad del Santo, jejeje, pues dicen que tengo mirada prudente.

En una de mis salidas encontré a Aretha, una felina muy guerrera, me apasioné por ella tanto que nos reuníamos en la medianera de la Capilla de San Bartolomé, donde ahora SADECO 'Saneamientos de Córdoba' ha colocado unos comederos para nuestra comunidad felina, siendo una forma de controlar la población por parte de ciertos 'humanos'...

Aretha es negro tizón como yo, ambos recorremos la ciudad entera en la nocturnidad de esta ciudad. Una tarde nos acecharon unos perros callejeros, casi no lo contamos, pero muy cerca escucharon nuestros maullidos, y vinieron a socorrernos Blanqui y Maia, nuestras inseparables amigas perrunas. A Maia ya la conocéis, procede de Puertollano, fue un regalo de Lillo a Eustaquio en sus setenta cumpleaños, hija de otra galga también llamada igual; y Blanqui es una astuta compañera aventurera de paseos por la Ribera.

He tenido mucha suerte de tropezarme con esta familia, pues mi amorcito no ha tenido la misma oportunidad hasta que nos conocimos. Aretha, su mamá apareció muerta un día, quizás por un perro, pero en la urbanización donde se ha criado, los vecinos matan gatos en cuanto tienen ocasión. He conseguido que Lucía la adopte, es miedosa, pero enseguida aprende a confiar, y muy lista. Su especialidad son los insectos más pequeños, cuando la mía son los roedores, jejeje. La casa está bien saneada, y cuidada entre todos.

Gertrudis, 10 junio 2021, a las 9 de la noche, a estas horas otra vez se ha 'escapado' Aretha con Prudencio, hoy me han prometido volver temprano pues tienen reunión de la Comunidad Felina en el Alcázar, donde van a declararlo 'Rey de la Judería'.

En 'Diario del Arte', escrito por Juan José García López, ProyectoGarlo, Córdoba, 2023.