LA NOVENA EDICIÓN SE AMPLÍA CON “LA VÍSPERA” QUE LLEVARÁ EL FLAMENCO A DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD

La Noche Blanca rinde homenaje a Andalucía como “tierra madre” del flamenco

Ocho artistas representarán a cada una de las provincias andaluzas a las que  se unirá el espectáculo de fusión flamenco-música árabe “Yo canto Al-Andalus”

Presentación Noche Blanca del Flamenco
photo_camera La alcaldesa departe con algunos de los colaboradores en la organización de la novena Noche Blanca del Flamenco

Ocho artistas flamencos, representando a cada una de las provincias andaluzas, rendirán homenaje a Andalucía como “tierra madre” del flamenco en la novena edición de la Noche Blanca del Flamenco que se celebrará el próximo 18 de junio en nueve escenarios del Casco Histórico de Córdoba.

La Noche Blanca del Flamenco se mantiene así en una única jornada, aunque desde el Ayuntamiento se había anunciado un cambio de formato que finalmente ha quedado definido en lo que han venido a llamar La Víspera, es decir, en actuaciones por los barrios el día anterior a la gran cita.

Así, Huelva estará representada por la cantaora Argentina, que no es nueva en la NBF y que abrirá el evento a las 22.30 horas en la Plaza de las Tendillas presentando su nuevo disco “Sinergia”. A  las 00.00 horas, en el entorno de La Calahorra, se subirá al escenario la bailaora malagueña Susana Lupiáñez “La Lupi” con el espectáculo “RETOrno” y media hora más tarde, en el Compás de San Francisco, será el turno de la bailaora sevillana Pastora Galván que pondrá en escena “Moratana”.

La madrugada llegará de la mano de los guitarristas Tomatito, en la Plaza de la Corredera y en representación de Almería, y del cordobés José Antonio Rodríguez, que actuará en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Ambos saldrán al escenario a la una, y a la 01.30 lo hará la cantaora granadina Marina Heredia  para presentar su trabajo “Garnata” mientras que Juan Valderrama, en representación de Jaén, lo hará a las 02.30 horas en la Plaza del Potro como colofón de una fiesta que ya se ha consolidado como uno de los eventos flamencos más importantes del panorama nacional e internacional.

Además, a las 3.30 horas la Plaza Jerónimo Páez acoge el espectáculo de fusión de música flamenca y árabe “Yo canto Al-Andalus”, dirigido por el compositor, cantante y promotor Manuel Ruiz “Queco” y en el que tomarán parte alumnos de la escuela Yo Canto.

Para los más valientes la fiesta culminara a las 05.00 horas en la Plaza del Triunfo a cargo del cantaor gaditano David Palomar, que estará acompañado por UHF (Ultra High Flamenco), uno de los grupos instrumentales flamencos más destacados del momento.

La víspera

Este año, como novedad, la Noche Blanca contará con una víspera, el día 17, en la que a modo de antesala se representarán una serie de conciertos y espectáculos en distintos barrios de la ciudad. La programación de La Víspera se está realizando de forma participativa en colaboración con los consejos de distrito, las peñas flamencas y expertos flamencos y en artes escénicas.

De esta forma, el flamenco llegará a barrios como Villarrubia o Cerro Muriano y a distritos como Levante, Norte, Noroeste y Poniente Norte.

Además, explicó  la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez, se pretende que esta actividad tenga continuidad a través del programa Cultura en Red.

Referente del flamenco

En la presentación de la programación de esta edición, que contó con la presencia de la mayoría de los artistas que llenarán de flamenco el centro histórico de Córdoba, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio resaltó que “ninguna otra ciudad del mundo acoge un evento tan original y tan singular a lo largo de nueves ediciones” y afirmó que la Noche Blanca del Flamenco “da sentido a ese patrimonio inmaterial de la Humanidad  que tenemos la posibilidad y el lujo de compartir en esta ciudad que habla de mestizaje, de tolerancia, de capacidad para incorporar distintas culturas”.  

Téllez hizo hincapié en que la NBF, que cuenta con la colaboración de Casa Árabe, Fundación Cajasur y El Corte Inglés, es “el pórtico de un año marcadamente flamenco que tendrá su colofón con el Concurso Nacional de Arte Flamenco” y se consolida como un evento que “ratifica a Córdoba como capital del arte jondo”.

El coordinador  del Centro Flamenco Fosforito, Joaquín Zurita, remarcó que “no se trata de unir artistas” sino de hacer “una programación muy coherente, de que esté bien equilibrada” y con un objeto, que en este caso es Andalucía.

Por su parte, y en representación de los artistas que tomarán parte en esta edición, el guitarrista  cordobés Jose Antonio Rodríguez afirmó que “Córdoba se está volviendo flamenca de una manera tremenda” y que “tengamos la oportunidad de disfrutar de este elenco de artistas es una maravilla y yo me siento orgulloso aún más de ser cordobés y de formar parte de este elenco”.