FIESTAS EN CÓRDOBA

No hay edad para el Carnaval

Los mayores de once centros municipales se han puesto dos coloretes y se han subido al escenario del Gran Teatro, lleno por completo, para interpretar coplas de febrero que incluso algunos de ellos han escrito ayudados por carnavaleros de la ciudad

carnaval mayores
photo_camera Un momento del Carnaval de Mayores en el Gran Teatro

Los límites en Carnaval no existen, al menos los de la edad. Un total de 154 mayores de once centros municipales han derrochado su gracia cantando en el Gran Teatro de la ciudad ante un coliseo lleno, con más de 800 nietos, hijos, amigos e incluso personas de diferentes residencias de la ciudad. 

Nada menos que 84 años tiene el 'Loro', así iba disfrazado, Ángel Molina, del grupo de Santa Cruz que ha tenido como 'director de la agrupación' a un conocido chirigotero cordobés, Samuel Cabello que dice que "la experiencia no la cambio por nada". María Rodríguez, con 72 años, ha contado entre bambalinas que "me cuesta muchísimo andar, estoy esperando a que me operen de una rodilla", algo que no le ha impedido disfrazarse de anciana con su grupo 'Las Marionetas Alegres', un grupo de señoras que estaban algo nerviosas antes de entrar pero a la vez orgullosas de sus trajes, que ellas mismas han confeccionado.

Precisamente ese es uno de los objetivos de esta actividad, evento tradicional de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, como así indica la jefa de la unidad de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, entidad que la coorganiza, Concepción Polo. "Además de hacerles partícipes de un evento de su ciudad, les aporta alegría, ilusión y autoestima porque se dan cuenta de que son capaces de memorizar las letrillas".

Desde noviembre

Han estado desde noviembre organizándolo todo como cuenta Dora Rodríguez, presidenta del centro de mayores Antonio Pareja, que como buena gaditana de nacimiento, ha estado completamente en su salsa. "A mí me encantan las chirigotas y nos lo hemos pasado estupendamente estos dos meses, además es que en Córdoba hay mucho arte y nada más hay que ver los cordobeses que lo bien que lo hacen en el Falla", dice convencida. 

Su monitora, Rocío Roldán, ha explicado que "le he dado algunas letras, pero otras las han preparado ellos que se han encargado de buscarse sus guitarras y se han esforzado mucho en que todo salga bien".

Y a juzgar por sus tipos, ingenio no les ha faltado. Desde el barrio de Levante, Cecilia y Pepe, han cantado con el grupo 'Por la leche que mamamos esta noche no nos acostamos'. Vestidos de niños pequeños cuentan que "nos hemos divertido muchísimo tanto ensayando las letras, como haciendo los disfraces".

También ha habido algo de crítica, sobre todo a la clase política. El concejal de Mayores del Ayuntamiento, Rafael del Castillo, ha asegurado haber 'tomado nota' de las quejas que a ritmo de tres por cuatro han cantado los mayores.