MÚSICA Y CULTURA

Niño Ruven se consolida como uno de los fagotistas más influyentes del mundo

El joven artista vuelve a romper con todo estereotipo al convertirse en el primer fagotista de la historia que es verificado en una red social
El fagotista flamenco Niño Ruven
photo_camera El fagotista flamenco Niño Ruven

A día de hoy, Niño Ruven (Doña Mencía, 1997) no es solo un virtuoso del fagot, sino que a su corta edad ha sido ya reconocido como uno de los intérpretes más innovadores hasta el momento. Conocido por ser el único fagotista flamenco del mundo, es un artista multidisciplinar que si por algo se caracteriza es por su continua visión transgresora.

En 2017, con sólo 20 años, introdujo al fagot dentro de la estética del arte Flamenco, modificando el timbre tradicional que tiene dicho instrumento. Esta serie de características fueron registradas en su obra 'Al toque del fagot flamenco', donde incorporó por primera vez un zapateado, propio del baile flamenco, para que lo realizara de manera simultánea el propio instrumentista.

En 2019 sale a la luz el documental 'El nacimiento del fagot flamenco', un cortometraje donde se muestra, entre otros acontecimientos, cómo fue el primer instrumentista de doble lengüeta que actuó en un espacio tan emblemático como la Catedral del Cante durante el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

A los 25 años presentó el fagotiño, un instrumento de su creación inspirado en las sonoridades árabes que coexisten en el flamenco. La continua búsqueda y mejoría de sí mismo le ha llevado a anunciar recientemente, por su vigésimo sexto cumpleaños, un ligero cambio en su nombre artístico, pasando de Niño Rubén a Niño Ruven —con 'v' y sin tilde—, con la finalidad de consolidar un seudónimo acorde con su filosofía.

El pasado lunes, 24 de abril, Ruven alcanzó un nuevo récord a destacar, ya que se convirtió en el primer fagotista de la historia que ha sido verificado en una red social. La verificación se indica con una insignia azul que se coloca al lado de un usuario y que es concedida solo si se trata de una persona auténtica y relevante.

En su caso, Instagram le concedió esta ansiada distinción, noticia que anunció con gran entusiasmo a todos sus seguidores: "Esto es algo muy significativo para mí, porque, si no me equivoco, soy el primer fagotista de la historia que consigue la insignia de verificación en una red social. Así que, como comprenderéis, estoy muy muy contento. Aprovecho para agradeceros a todos por el amor que me dais cada día".

Su cuenta, en continuo crecimiento, ya engloba a más de 10.000 seguidores, muchos más que la del promedio de músicos que tocan este instrumento.

Irene Saiz, fagotista y musicóloga especializada en la figura de Niño Ruven, ha señalado que "esta distinción avala una realidad que cada vez cobra más fuerza, y es el hecho de que pocos fagotistas han sido tan significativos y mediáticos como Ruven a nivel mundial. Y es que por fin alguien está desempeñando un papel fundamental que siempre los fagotistas habíamos echado en falta: Alguien que rompiera con todo lo establecido, tanto en la función musical como en la difusión social que se hace de nuestro instrumento".

Entre sus últimos reconocimientos, Niño Ruven ha conseguido ser uno de los artistas seleccionados por la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) para participar en el ciclo anual de flamenco que organiza dicha institución. Hasta la fecha se han confirmado varios conciertos: El primero de ellos será en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, el próximo 1 de junio.

El segundo, dentro de la programación del Festival Flamenco On Fire de Navarra, en la Sede de las Bardenas Reales de Tudela, el 19 de agosto que viene.