martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

Fiestas cordobesas

Un mapping sorpresa de seis día será uno de los platos fuertes de la Navidad cordobesa

La inauguración de la iluminación navideña tendrá lugar el día 5, a las 17.00 horas, y habrá un concierto especial en Nochebuena homenaje a Mecano de Nacho Lozano
José María Bellido y Marián Aguilar, presentando la Navidad en Córdoba 2019
José María Bellido y Marián Aguilar, presentando la Navidad en Córdoba 2019
Un mapping sorpresa de seis día será uno de los platos fuertes de la Navidad cordobesa

La programación navideña de Córdoba viene cargadita de eventos y espectáculos pensados, en palabras de la edil de Promoción de la ciudad, Marián Aguila Rider (PP), para "recuperar la ilusión por esta fiesta, que más que una época es un sentir". El principal, y sobre el que el gobierno local ha echado el resto, es el espectáculo de luz y sonido en Foro Romano (según la edil) o Cruz Conde (según el alcalde, José María Bellido). Se encenderá el día 5, a partir de las 15.30 horas y será el pistoletazo de salida de una "ciudad que se viste de Navidad".

La sorpresa está en un mapping que se va a proyectar durante seis días, en algún momento de la Navidad. Detalles sobre cómo, cuándo, dónde y sequé manera, son cuestiones que la propia edil comunicará en su momento. Al igual que hará con la Cartera Real, que saldrá, eso sí, el 27 de diciembre para recoger los encargos de los Reyes de Oriente. Precisamente, la Cabalgata también tendrá su momento para una presentación concreta.

Entre tanto, queda por avanzar, en un programa que el propio Bellido ha considerado como el "mejor que yo pueda recordar hasta la fecha". Así, por ejemplo, a partir del 1 de diciembre se abrirá el Parque 'Chiquilandia', un espacio de 2.400 metros cuadrados ubicado en el Vial Norte, frente a la estación del AVE, con talleres, pasacalles o guiñoles para 1los más metidos. Justo enfrente, en la Plaza de las Tres Culturas, ya se está montando la pista de patinaje de hielo y las atracciones que como cada año, las acompaña.

Atracciones navidad

El Belén municipal, organizado de la mano de la Agrupación de Cofradías, tendrá su rincón este año en Capitulares, y estará abierto al público desde el día 4 de diciembre, a las 20.30 horas, al 6 de enero, en horario de 11.0 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. El día 5 tendrá lugar, a las 20.30 horas el Pregón navideño, a cargo de la Asociación de Belenistas.

Los villancicos también serán los protagonistas este año, los días 6, 7, 8, 9, 14 y 15 en las calles, de se vestiran con villanciso de 11.00 a 14.00 horas, mientras que esos mismos días, los más pequeños podrán disfrutar de narraciones de historias y leyendas, cuentacuentos, talleres lúdicos, animación a la lectura o guiñoles.

Para el día 3 de enero en el Teatro Góngora, está prevista la celebración del espectáculo 'The Broadway Collection', a partir de las 20.30 horas. Una selección de auténticas joyas del Teatro Musical, canciones ligadas a las emocionantes historias de sus personajes, llevadas al escenario en un elegante formato de concierto. Son partituras célebres como: 'Cats', 'El Fantasma de la Ópera', 'West Side Story', 'El Rey León', 'Los Miserables' y otras más. Los encargados de hacernos vibrar con cada historia serán los cantantes Elena Morínez y Ezequiel Salman acompañados por el pianista y showman Alberto de Paz, director artístico del proyecto, y el Cuarteto Averroes, compuesto por Antonio Fernández (violín I), Carlos Ruiz (violín II), Pedro Cabanillas (viola) y José Antonio Camargo (violonchelo).

patios en navidad 2

Y si hay villancicos, no puede faltar la zambombá. La concejal ha señalado que todos los días habrá alguna por la calle, con una especial mención a la del día 21 de diciembre que será "en exclusiva en clave de Jazz". También estarán los Patios abiertos, como ya se anunció en su día. Son 40 recintos más los tres institucionales, que se abrirán antes, el día 14 de diciembre, mientras que los populares lo harán del 18 de diciembre al 4 de enero, de 18.00 a 22.00 horas, con siete rutas en días lectivos y una ruta para el fin de semana.

Los coros de villancicos harán acto de presencia en las calles del 14 al 22 de diciembre y estarán por las calles del Centro, desde la Plaza de Las tendidas hasta Foro Romano, pasando por Gondomar, Conde de Robledo o San Hipólito.

Y en Nochebuena, mejor dicho 'Tardebuena', tendrá lugar un concierto especial de tributo a Mecano, a cargo de Nacho Lozano, a partir de las 16.00 horas. El concierto es un tributo a Mecano de Nacho Lozano. Un elemento que pueda pasar a ser tradicional en años próximos.

Orive tendrá igualmente su parte en esta Navidad el día 28 con una muestra de corales, mientras que el Programa Cantarillo se celebrará del 11 al 21 de diciembre.

Concierto Solidario de Villancicos

Las barriadas periféricas acogerán, igualmente, algún espectáculo y evento con talleres y dos conciertos y actividades urbanas, mientras que en los centros cívicos de cada zona de la capital también se incluyen teatro, cuantacuentos, circo, musicales y animación, a rinde que "los niños recuperen la ilusión por estas fechas", en palabras de Aguilar. Más concretamente, en Ciudad Jardín, Santa Rosa, Levante y Sector Sur habrá cinco animaciones infantiles, mientras que la Fiesta de Fin de Año, incluirá las uvas infantiles, de 10.00 a 14.00 horas, y la fiesta para adultos, desde poco antes de la medianoche y hasta las 02.30 horas.

Para este programa, que se colgará en detalle en la página web del Ayuntamiento se ha destinado un 16% más de presupuesto que el año anterior, hasta sumar los 132.623 euros, sin contar al financiación y el patrocinio privado.

Por su parte, el alcalde ha indicado que se trata de una "apuesta fuerte", porque muchos ciudadanos "nos reclamaban una Navidad con más peso". De hecho, el espectáculo de Foro Romano es, por el momento, una experiencia piloto, que se mejorará en años venideros, lo que permitirá adelantar aún más la iluminación navideña, tal y como reclama desde hace años el comercio.