martes 11.05.2021

SE TRATA DE UNA OPORTUNIDAD TURÍSTICA EN ANDALUCÍA DIFERENTE AL TURISMO DE MASAS

Nace en Córdoba la primera Asociación para la promoción turístico-cultural de los cementerios en Andalucía

Desde la nueva Asociación, formada por Córdoba, Monturque, Granada, Cádiz y Málaga, se pretende divulgar todo el patrimonio natural y paisajístico de los cementerios andaluces

cementerio san rafael 2
Nace en Córdoba la primera Asociación para la promoción turístico-cultural de los cementerios en Andalucía

El objetivo que algunos municipios perseguían individualmente ha visto la luz al constituirse la primera Asociación para la Promoción Turístico-Cultural de los cementerios públicos de Andalucía. Desde el seno de la asociación afirman que "lo que pretendemos con la asociación, a través de la unión y la cooperación, es conseguir los objetivos que de forma independiente no llegaban".

En un principio, la asociación, aunque abierta a la incorporación de nuevos ayuntamientos, está formada por Emucesa de Ganada, Parcemasa de Málaga, Cemabasa de Cádiz, Cecosam de Córdoba y el cementerio de San Rafael de Montuque

Asimismo, han señalado que existen cementerios en Andalucía que cuentan con una riqueza patrimonial y paisajística muy destacada como las cisternas romanas de Monturque, o en Granada, el palacio nazarí con vistas a Sierra Nevada. Para los promotores de la asociación "constituir la asociación a nivel andaluz y darle el suficiente apoyo que impulse este ámbito cultural es uno de los objetivos a corto plazo". 

En este sentido, los objetivos de la Asociación para el Fomento Turístico-Cultural de los Cementerios es divulgar todo el patrimonio natural y paisajístico de los cementerios, para que sean cercanos a la ciudadanía, "como un servicio público y ofertando un nuevo turismo diferente al turismo de masas". Así, aseguran que quieren darle esa oportunidad a los ciudadanos con unos estatutos y una regulación que apoye las actividades que atraigan a los ciudadanos a estos lugares de memoria".

Algunos cementerios como el de San Rafael de Monturque ya se encontraba en una red europea de cementerios, tal y como ha confirmado su alcaldesa, María Teresa Rodríguez, quien ha señalado que su inclusión "supuso un enorme valor para el turismo de la localidad". Ahora, ha explicado Rodríguez, "pretendemos avanzar en la puesta en valor del turismo de cementerios como lo hacen otros organismos en Europa, aprovechando el valor de este ámbito cultural que tenemos en nuestras ciudades y que es muy desconocido en España".

Del mismo modo, la alcaldesa de Monturque señala que "la asociación es un punto de encuentro para poner en valor museos al aire libre" que recogen nuestra historia de los últimos dos siglos.