CAMPIÑA SUR

La música de los sevillanos The DixieLab clausura el Festival Montijazz Vendimia a ritmo de Swing

La banda cerró las actuaciones del Festival en Cooperativa La Unión, tras una intensa jornada de talleres de baile a cargo de monitores de las escuelas Lindy Lovers Córdoba y Hop Hop Swing de Granada

Los sevillanos The DixieLab en la clausura del Montijazz 2022
photo_camera Los sevillanos The DixieLab en la clausura del Montijazz 2022

Han sido dos fines de semana intensos en Montilla. El Jazz y el vino han marcado la agenda cultural en la localidad de la Campiña con una nueva edición el Festival Montijazz Vendimia. Se ha clausurado hoy domingo con la última sesión de talleres de baile, después de una noche muy agradable en Cooperativa La Unión, el sábado, que tuvo la música de The DixieLab como banda sonora.

Los ritmos más clásicos del jazz de Nueva Orleans echaron el telón al Festival de Jazz de Montilla, que sigue teniendo en el binomino Jazz-vino su fórmula de éxito.

Los organizadores de Montijazz han vuelto a apostar por el Swing para cerrar su programación. Antes del concierto del grupo sevillano, bailarines de toda Andalucía han participado en los talleres formativos impartidos por monitores de las escuelas Lindy Lovers Córdoba y Hop Hop Swing Granada.

Rutinas de baile de estilos como Balboa o Lindy Hop, han servido para elevar el nivel de todos los participantes y también para generar un ambiente todavía más festivo a la actuación de The DixieLab. La Cooperativa La Unión se transformó anoche en una improvisada pista de baile gracias a todos estos bailarines.

Clases de baile en el Montijazz 2022
Clases de baile en el Montijazz 2022

También se rindió un homenaje desde el escenario a las mujeres de los inicios del Jazz que fueron creadoras y pioneras, pero cuyos nombres casi han desaparecido de los manuales de historia musical. La memoria de compositoras e intérpretes como Dana Suesse, Marion Sunshine, Bernice Petkere o Lil Hardin sobrevoló el Festival Montijazz, al ritmo marcado por The DixieLab.

Su vocalista, Paula Padilla, reivindicó desde el escenario su trabajo, poniendo el acento en "el auge que vive la música Dixie", un siglo después de sus inicios. Es evidente que es un género del gusto popular, como demuestra que la Asociación Jazz Amontillado completó un año más el recinto disponible para el concierto.

Su presidente, José Alfonso Bellido, considera que "ha sido un gran final de fiesta para el Festival". Montijazz Vendimia ha contado con un total de cinco conciertos en los que "el elevado nivel musical pone el nivel muy alto para la próxima edición", insiste Bellido.

Todavía con los ecos de la sexta edición de Montijazz Vendimia, los organizadores comienzan ya a preparar el Festival de 2023. Quedan meses por delante para definir el cartel y la programación, pero las bases ya están sentadas. El Jazz volverá a las bodegas de Montilla en septiembre, uniendo vino y música un año más, en el mismo corazón de las bodegas.