Hasta el próximo 27 de abril de 2019

El Museo de Israel saca a la luz la sabiduría en papiro de Maimonides

Una exposición muestra manuscritos de Maimónides, el sabio de Córdoba convertido en autoridad religiosa y filosófica

Estatua de Maimónides en Córdoba 1
photo_camera Estatua de Maimónides en Córdoba

El Museo de Israel expone, hasta el próximo 27 de abril de 2019, algunos de los manuscritos más importantes que se conservan del erudito andalusí nacido en Córdoba, Maimonides, que reflejan la amplitud y la omnipresencia de su legado. Son obras procedentes de instituciones como la Biblioteca Nacional Británica en Londres, el Museo Metropolitano de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Apostólica del Vaticano. Incluye dos manuscritos originales con anotaciones del propio Maimónides y un pergamino con el autógrafo del famoso pensador, prestado por la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Maimonides (Córdoba, Al-Ándalus, 1135-El Cairo, Egipto, 1204) fue un médico, rabino y teólogo judío de Al-Ándalus, con gran repercusión como filósofo en el pensamiento medieval. El cordobés, a lo largo de su vida, fue consciente de los problemas a los que se enfrentaban las comunidades judías en tierras islámicas y en la Europa cristiana. Personalmente, sufrió esa persecución en Al-Ándalus después de que los almohades conquistaran Córdoba y, más tarde, en Marruecos. Desde allí, migró a Israel y finalmente a Egipto. Sus pensamientos y su concepto de la religión judía fueronrevolucionarios y controvertidos. Unos 800 años después, sus escritos siguen siendo relevantes.

La exposición incluye el tratado filosófico 'La Guía de los Perplejos', que fue copiado en Barcelona en el siglo XIV y prestado por la Biblioteca Real Danesa de Copenhague. En este volumen, Maimónides analiza los posibles conflictos entre las enseñanzas de la fe y los estudios seculares y científicos.

Tora de Maimonides

Se trata, sin duda, del pensador judío más influyente de la historia que regresa en forma de pensamiento plasmado en papiro a unas tierras que recibieron sus restos en la ciudad de Tiberiades. 814 años después del fallecimiento, su legado religioso y filosófico sigue vivo en academias rabínicas y universidades. La nueva exposición en el Museo de Israel se arropa con una tenue luz roja que mima las obras del rabino, médico, filósofo y teólogo de Córdoba, como señala la web digital 'Enlace Judío'.

Maimonides "está considerado una de las grandes luminarias del judaísmo español, porque indudablemente realiza un análisis racional de la Torá cuando en la Edad Media se desarrollaban interpretaciones infantiles. Él desea una religión con cierta racionalidad explicando muchos de los mandamientos dentro de la lógica de la evolución histórica", señala el académico español Mario Saban a este medio digital, que en su libro 'El Genio de Maimónides' (2008) recorre la monumental obra de Rambam.

Cedidos en un operativo discreto y blindado al museo israelí por instituciones como la Universidad de Oxford, la Biblioteca del Vaticano, el Museo Metropolitano de Nueva York o la Bilbioteca Nacional de Francia, los manuscritos se intercalan en un espacio marcado por poca oscuridad y mucha historia. La historia que se inició en en 1138 aunque algunos autores sitúan la fecha de su nacimiento en 1135. Lo que nadie duda es que Moshé Ben Maimón nació en Córdoba.

Las manos de la estatua de Maimonides en la Torre de La Calahorra en Córdoba

Educado en la cultura musulmana y apasionadamente atraído por la medicina, las matemáticas y la astronomía, a los 16 años escribió su primer libro (dedicado a la filosofía de la naturaleza). Ante la represión de los invasores almohades que perseguían a los judíos que rehusaban convertirse al Islam, huyó de Córdoba con su familia a la ciudad marroquí de Fez.

En el año 1165, los judíos le recibieron con todos los honores en Acco (San Juan de Acre). El erudito también visitó Hebrón y Jerusalén bajo dominio de las cruzadas para acabar su última y más prolífica etapa de la vida en Al Fustat (el antiguo El Cairo) donde también ejerció de líder comunitario judío.

Un sabio religioso y filosófico

Más allá de su vigencia espiritual, su claridad en la explicación y síntesis del judaísmo, sus vastos conocimientos sobre lo divino y terrenal, su capacidad de mezclar profundidad y sencillez en la enseñanza de la Torá, su valiente decisión de compaginar la fe y la ciencia, su etiqueta de pensador innovador muchos siglos antes del nacimiento de las Startups y su rico lenguaje (especialmente del judeoárabe, es decir, el árabe en alfabeto hebreo), el secreto de Maimónides para doblegar el peso del tiempo reside en sus múltiples caras. No hay un sólo Rambam. Judíos, musulmanes y cristianos pueden quedarse con una parte determinada de su trayectoria, biografía y obra.

Tumba de Maimonides

Los judíos laicos, por ejemplo, se identifican con el Maimónides de El Guía de los Perplejos. "Muchos rabinos de la época percibieron que esta obra podía crear dudas sobre los fundamentos del judaísmo", explica Saban, siempre según la misma publicación de la que se ha hecho eco Córdoba Hoy.

Los más creyentes ensalzan a Maimónides de Mishné Torá. Seguramente el texto más profundo y completo que nunca se haya escrito y se escriba sobre el código de la ley religiosa judía. La Halajá no se puede estudiar y entender sin sus escritos.

"Maimónides hace dos cosas muy significativas. Por un lado, divide el libro en 14 asuntos temáticos que no están ordenados según el Talmud y por otro, anula todo el debate rabínico dando sólo las conclusiones, lo que le cosechó críticas", comenta la curadora Miki Joelson ante unos manuscritos medievales copiados con su firma original. Joelson recuerda que una de sus inspiraciones era la filosofía griega y le reivindica cómo “el buscador del camino del medio y la moderación”. Intentó acercar la Biblia al gran público con un lenguaje cercano, directo y ajeno a las formas de la ortodoxia más rígida.

Un lenguaje para acercar la Biblia al gran público 

Para muchos jóvenes israelíes -incluyendo también no pocos religiosos- Rambam no es el sabio de Al Ándalus que citan y homenajean estos días en el Museo en Jerusalén, sino el nombre de la calle cerca de su casa o del gran hospital de Haifa. De ahí que uno de los objetivos de esta muestra sea acercar su figura a las nuevas generaciones para que traspase las paredes de los estudiosos de sus interpretaciones y comentarios sobre la Biblia, filosofía o salud. Ya entonces, destacaba la importancia de una dieta sana y tener paz interior como solución a muchos problemas.

"Vivimos en un mundo en el que la gente busca un significado. Rambam nos da muchas respuestas en numerosos campos. Cuestiones existenciales como por ejemplo el destino y objetivo del ser humano en el universo”, cuenta la curadora Anna Nitza al periódico 'El Mundo' en la entrada de la mejor exposición sobre Maimónides en la historia de Israel.

Escritos de la Torá de Maimónides

Desde Barcelona donde imparte clases de Cábala, Saban destaca que "Maimónides agrega muchísimas ideas originales y da acceso al pueblo a leyes del Talmud que solo era un campo especializado de los eruditos. Muchos rabinos de la época percibieron que su obra El Guía de los Perplejos podía crear dudas sobre los fundamentos del judaísmo".

Saban le sitúa como exponente del judaísmo abierto. "Cuando escribe sobre los conversos al judaísmo, insiste que jamás a un converso se lo debe considerar como tal sino como a un judío de pleno derecho", señala.

El académico lamenta que “en España no sólo no se conoce la figura de Maimónides sino que no se conocen los grandes sabios judíos en todas las áreas de la cultura hispana”.”Se necesita una mayor divulgación del acervo cultural judío en las escuelas españolas”, concluye.

Mishneh Torah de Maimonides

En su juventud escribió poesías religiosas y una epístola en árabe. Sobre sus conocimientos en medicina escribió un buen número de tratados, como el que dedicó al sultán Saladino, el 'Tratado sobre los venenos y sus antídotos' el año 1199, al hijo del sultán, Al-Fadl, 'Guía de la buena salud' (1198) y la 'Explicación de las alteraciones' (1200).

Sus obras mayores de tema rabínico son 'El Luminar' (1168), también titulado 'Libro de la elucidación', y la 'Segunda ley' o 'Repetición de la ley' (1180), una minuciosa recopilación por materias de todas las leyes y normas religiosas y jurídicas de la vida judía. También es autor de obras filosóficas como el 'Tratado sobre la resurrección de los muertos' (1191), según señala, por su parte, el periódico El País.