MUSEOS

El Museo Arqueológico de Córdoba muestra pavimentos de las grandes casas romanas 

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado la exposición ‘Opera Sictilia’ que se podrá visitar hasta el 23 de septiembre

Arqueologico

El Museo Arqueológico de Córdoba acoge desde hoy la exposición ‘Opera Sictilia. Lujo privado en la Córdoba romana’, una muestra de los pavimentos de las grandes casas romanas que se centra en piezas desconocidas para el gran público hechas con la técnica artística del opus sectile propia del mosaico romano. Dos ejemplares excepcionales, tanto por su calidad como por su buen estado, que como ha señalado el consejero “han sido recientemente restaurados en el museo y que vamos a tener la oportunidad de contemplar en esta exposición temporal”. La muestra puede visitarse hasta el 23 de septiembre. 

Miguel Ángel Vázquez ha recordado que esta es “una exposición más”, una parte de la historia de Córdoba y del tesoro patrimonial y arqueológico que alberga este museo, y de la inquietud que mantiene por ofrecer y exponer sus fondos con el objetivo de atraer más visitantes.

Además, el consejero ha señalado el gran trabajo que realiza el equipo del museo y ha comentado que “aunque el espacio expositivo es muy reducido esperamos que con la llegada de un nuevo gobierno podamos acometer las obras que requiere el Palacio de los Páez de Castillejo, un palacio renacentista del siglo XVI y un gran yacimiento arqueológico que conserva el teatro romano de la ciudad, que necesita esa intervención para poder mostrar todo el tesoro arqueológico del que disponemos en Córdoba”, ha comentado el titular de Cultura.  

Opera Sectile. Lujo privado en la Córdoba romana’ 

En la muestra se pueden contemplar pavimentos con motivos geométricos de gran colorido de las grandes casas romana de Córdoba. La exposición se centra en los dos sectiles originales que son acompañados de la información complementaria que precisan para su comprensión. A través de sus leyendas podemos entender cómo Córdoba era una gran ciudad, centro del comercio romano, con un alto nivel económico que permitía a los particulares pagar caros suelos con mármol procedentes de todo el Mediterráneo. Una gran ciudad donde el comercio del aceite, el vino, el cereal, la plata y los metales permitía un alto nivel económico de la sociedad.