CULTURA

El Museo Arqueológico continúa la programación especial coincidiendo con la Fiesta de los Patios

patio arqueologico

Como en años anteriores, el Museo Arqueológico de Córdoba continúa la programación especial coincidiendo con la Fiesta de los Patios. En este contexto, en los patios I y II del Palacio de los Páez de Castillejo, se llevan a cabo actividades diversas para todos los públicos.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el próximo 15 de mayo, a las 12,30 horas, tendrá lugar un 'Romancero'. Un personaje narrará a través de viñetas una historia de misterio ambientada en la época de la conquista castellana, cuando el rey Fernando III premió a Martín Ruiz de la Cerda con las propiedades que hoy ocupa el palacio de los Páez de Castillejo, sede del museo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Igualmente, incluidos en 'Patios de Cultura' en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba y el proyecto 'Córdoba Ciudad de las Ideas', se realizarán res instalaciones contemporáneas efímeras bajo el título genérico 'Arqueologías Futuras'. Este proyecto incide en la línea de la interpretación contemporánea de nuestro patrimonio cultural, con un diálogo entre tradición y vanguardia, en la que el museo lleva ya muchos años trabajando.

Los tres creadores contemporáneos son artistas visuales de las residencias promovidas por el proyecto 'Córdoba Ciudad de las Ideas', y que en esta ocasión realizarían su obra para el museo.

En lo que se refiere a instalaciones estará 'Paraíso futuro', por Anna Borrie (Nueva Zelanda) en el Patio I, que ofrece un registro oral y visual de la flora cordobesa y andaluza que se encuentran en peligro de desaparecer en corto o largo plazo.

Las flores realizadas a partir de residuos están integradas en la vegetación natural y cada planta está acompañada con anécdotas, recuerdos e información para preservar su memoria e historia, que puede conocerse a través de los códigos QR que desde la propia instalación conducen a esa información más completa.

Por otro lado está 'A propósito de un tercer patio', por Álvaro Perdices (Madrid, España) igualmente en el Patio I. Se trata de una instalación con vigas de cemento y hierro procedentes de las naves de la antigua algodonera de Córdoba.

Son fragmentos de vigas y dinteles rotos que formaron parte de su estructura y sirvieron como soporte de las naves de esta empresa que hoy se muestra como una ruina contemporánea de restos expoliados y abandonados. Esas piezas dialogan con los dinteles y estructuras arquitectónicas romanas expuestas en el patio, que en su día formaron también parte de edificios vividos, y hoy son restos de esas ruinas históricas.

Entretanto, 'Casa florecida', de Silvia Favaretto (Padua, Italia), se ubica en la fachada del edificio de ampliación. La intención de la artista es mostrar que donde los Patios enclaustran frondosidades, lo natural quiere reivindicar su derecho a andar libremente. Retoñar paredes es toda una declaración de intenciones sobre cómo estos silenciosos acompañantes vegetales reafirman la profunda diferencia entre un espacio mineral y uno reverdecido. Las plantas dignifican y transforman un simple inmueble, aquello que pasa de ser un mero edificio a declararse por fin como un hogar.

'Arqueologías futuras' mira al patrimonio y tradiciones desde la perspectiva de la creación artística contemporánea, convirtiendo al Museo Arqueológico en un espacio de innovación y vanguardia desde el patrimonio histórico.