VIDEOARTE POR LA CIUDAD

La muestra Walläda La Omeya lleva el videoarte a 18 espacios de la ciudad

Siete artistas exponen sus creaciones en torno a la figura de la poeta cordobesa en lugares tan poco habituales como hoteles

Wallada la Omeya 2
photo_camera La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (en el centro), en la presentación de la muestra de videoarte Wallada la Omeya

Desde hoy y hasta el próximo 8 de abril, 18 espacios de la ciudad, las salas Esperarte, acogerán la muestra de videoarte Walläda La Omeya, una exposición de siete artistas videocreadoras que ofrecen su particular visión de la poeta cordobesa del siglo XI a través de la creación audiovisual.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, señaló que la muestra se inaugura hoy, Día Internacional de la Mujer, “en esta fecha tan significativa”, porque “nos va a mostrar el trabajo de mujeres comprometidas” que se han inspirado “en una figura, en una obra, y en el personaje de una mujer tan fascinante como fue en su momento Walläda”.

En este sentido, la regidora afirmó que es una muestra “de lo que significó no sólo el nombre, el espíritu y la sensibilidad de una mujer genuina en su momento, que dio pasos importantes en ese concepto de la igualdad que hoy reivindicamos más que nunca en este 8 de marzo y que la universalidad de su arte y el genio que ella nos ha marcado es una buena excusa para presentar esta muestra de videoarte en un día tan importante”.

Ambrosio añadió que quienes visiten las salas Esperarte podrán conocer “un nuevo formato de exposición al que normalmente no estamos acostumbrados”. “Estamos hablando de producción, creación, divulgación, enseñanza y difusión a través de una iniciativa como es la del vídeoarte”, remarcó.

Las artistas que participan en la muestra, que organiza el Ayuntamiento con el patrocinio y la colaboración de total de 20 instituciones públicas y privadas, son la brasileña Juliana Cerqueira, la mexicana Erika Mayoral, y las españolas Tania Ruzs, Elisa Merino, Olga Andrino, Paka Antúnez e Isabel Caparrós, que es, además, la comisaria de la muestra.

Caparrós señaló que el objetivo del movimiento Salas Esperarte es “implicar a distintas instituciones relacionadas con la cultura o no porque de esa manera es posible realizar creación nueva” y extender la idea de que la cultura “es un producto, un bien social, es un valor añadido y genera riqueza”. De esta forma, Salas Esperarte lo que persigue es que las instalaciones de videoarte sean sostenibles gracias a las obras expuestas.

Todo el material audiovisual con el que han trabajado fue recogido durante los meses de julio y agosto en el entorno de Los Baños de Popea, en la Sierra de Córdoba, y ahora se podrá ver en 18 espacios distribuidos por la ciudad, en concreto, los hoteles Hesperia, Hacienda Posada de Vallina Alfaros, Palacio de Baílio y Balcón de Córdoba, la Torre de la Calahorra, los Baños Califales, el IESA, la Filmoteca, la Posada del Potro, el Museo de Bellas Artes, La Hospedería Del Atalia, la Casa Ramón García Romero, Meryan Cueros de Córdoba, Casa de la Igualdad, la Biblioteca Viva de Al-Andalus y los palacios de Viana y Orive.