jueves 30.06.2022
Cordoba Hoy

A LOS 91 AÑOS DE EDAD

Muere el arquitecto cordobés Juan Serrano miembro fundador del Equipo 57 original

Entre sus actuaciones dejó la peatonalización del Bulevar Gran Capitán la Fuente Cubo de esa misma céntrica vía
Juan Serrano, arquitecto y pintor cordobés
Juan Serrano, arquitecto y pintor cordobés
Muere el arquitecto cordobés Juan Serrano miembro fundador del Equipo 57 original

Juan Serrano Muñoz, arquitecto y pintor cordobés miembro fundador del Equipo 57, ha fallecido hoy, domingo, en Córdoba a la edad de 91 años.

Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y en 1953 se licencia en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (UCO). En 1969 obtiene el título de Arquitecto por la Universidad Complutense de Madrid. Estaba casada con la escritora feminista Anna Freixas y era padre de cinco hijos.

Obras de Juan Serrano en Orive

Junto a José Duarte Montilla, Luis Aguilera Bernier y Francisco Aguilera Amate forman un grupo que se llamó 'Espacio' y realizan trabajos de decoración. El grupo contacta con el arquitecto Rafael de la Hoz, que les encarga algunos trabajos y les pone en contacto con Jorge Oteiza, quien visitó Córdoba en 1955.

Al año siguiente viaja a París con José Duarte y visitan a Picasso, además de conocer a Agustín Ibarrola. Por entonces empezaron a merodear por el café Rond Point de la ciudad de las luces, donde tendrá lugar el nacimiento, en mayo de 1957, del grupo de arte Equipo 57, que estuvo activo hasta el año 1962.

Equipo 57 en Córdoba

Acabada la carrera en 1967, Serrano accede a una plaza de arquitecto municipal en Córdoba, a la que dedicará gran parte de su nuevo trabajo. Desde 2014 preside la Asociación de Amigos de Madinat al-Zahra (AMAZ).

Entre sus trabajos más destacados en Córdoba destacan la rehabilitación del edificio para sede del Colegio de Arquitectos de Córdoba, la peatonalización del bulevar Gran Capitán de Córdoba y la propia fuente de los Cubos en el mismo bulevar.

Con su muerte, del Equipo 57 original sólo sigue vivo Agustín Ibarrola.

El alcalde, José María Bellido, ha plasmado en su Twitter "Una gran pérdida. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigo". Igualmente, desde el PSOE de Córdoba se ha indicado "Luto en la cultura cordobesa. Nuestras condolencias a los familiares y amigos del genial artista Juan Serrano". También la consejero de Cultura, Patricia del Pozo, ha tuiteado "Nos ha dejado Juan Serrano, arquitecto y artista cordobés y uno de los fundadores de Equipo 57. Siempre nos quedará su obra, parte de la cual está en 'Alhambra', la exposición inaugurada hace pocos días en el @C3A_Andalucia. Descanse en paz".

Durante su carrera obtuvo varias distinciones, como el Premio Santo Tomás de Aquino de la UCO (2012), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgado por el Ministerio de Cultura (1993), Primer Premio Pablo Ruiz Picasso en Málaga (1999) o el Premio Blanco White del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (2014).

Comentarios