DEL 18 AL 20 DE FEBRERO

Córdoba es Moda hará un guiño a la Modest Fashion que atrae a cada vez más diseñadores en el mundo

Además de una pasarela con el trabajo de 10 diseñadores habrá mesas debate, una performance y diversos showrooms en espacios del Casco Histórico
Marián Castro, María luisa Gómez Calero y María Rosa Navarro
photo_camera Marián Castro, María luisa Gómez Calero y María Rosa Navarro

El sector de la moda ha salido por completo renovada de la pandemia. "Hay un antes y un después de la Covid", señala María Rosa Navarro, de la firma Puro Ego, en alusión a que quien más y quien menos "está haciendo ahora algo diferente a lo que elaboraba antes", además de que prácticamente todo el mundo está vendiendo on-line. 

Y es que el sector de la moda ha salido muy perjudicado al no haber bodas, ferias o fiestas, por lo que cada diseñador ha tenido que evolucionar y muchos han cambiado. "Yo misma he cambiado de diseñar flamenca hacia otro tipo de diseño más vendible", reconoce Navarro.

Eso es algo que se va a comprobar durante la celebración del evento Córdoba es Moda, presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, pero del que esta mañana se han aportado detalles sobre lo que se va a poder ver allí por parte de la propia Navarro, pero también de su compañera de profesión Marian Castro de la firma Cuqui Cute, y la concejal de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero.

Se celebrará del 18 al 20 de este mes, es decir el próximo fin de semana, con una pasarela de moda, con 10 diseñadores compartiéndola, el sábado, a las 18.00 horas en la Sala Orive; showrooms a cargo de esta decena de profesionales los tres días que dura el evento en el Centro de Recepción de Visitantes y en Caballerizas Reales, de 11.00 a 18.00 horas; una performance a cargo de Eva Vega en Caballerizas Reales al mediodía, y, quizá lo más interesante y que va a definir cómo se encuentra ahora mismo el sector y hacia dónde se encamina, tres mesas debate el viernes y sábado con profesionales, historiadores, creativos y diseñadores de varios campos.

Presentación de Córdoba es Moda
Presentación de Córdoba es Moda

Según ha señalado Navarro, la primera de esas mesas tratará del futuro de la moda tras la pandemia, donde varios diseñadores van a hablar de lo que ha sido su trabajo durante la pandemia y lo que esperan en el futuro; la segunda es sobre Moda y Ecommerce, es decir la presencia de la moda en el mundo digital y donde se va a indicar que "todos hemos ido evolucionando en este tiempo hacia el mundo electrónico con venta on-line y web y es hacia donde tenemos que ir para abrirnos al exterior".

La tercera hablará sobre Modest Fashion, es decir "un guiño hacia la moda musulmana". Según la diseñadora, existe un gran público musulmán que quiere vestir bien y contar con buenos diseños, "y aquí hay una cartera de diseñadores que ya están trabajando por eso", al igual que ya están haciendo grandes marcas, como es el caso de Carolina Herrera.

El peso de la Modest Fashion

Fue el Instituto Halal, con sede en Córdoba, el que abrió las mentes hacia este nuevo mercado que no se limita al mundo árabe, ya que hay musulmanes a lo largo y ancho del mundo, que "tratan de vestir a la europea, pero con particularidades y diversificaciones diferentes", así que "cada vez somos más conscientes de que el mercado Halal vive con nosotros, que es un sector que mueve muchísimo dinero y hay que aprovecharlo y por eso planteamos la mesa".

Por su parte, Marian Castro ha explicado que la idea de este proyecto era que no se quedara en la típica pasarela de moda flamenca, "como hay en todas partes". Y, de hecho, "en un futuro queremos mesas más grandes y en sitios más grandes", porqe la intención, como ha añadido Gómez Calero, es que "éste sea sólo el inicio de algo mayor con continuidad en el tiempo y que en lugar de tres días sea una semana de la moda como todos ansiamos".

Presentación de Córdoba es Moda
Presentación de Córdoba es Moda

El hecho de que sea la Delegación de Casco Histórico la que patrocine este evento con 8.000 euros es por la intención de ligar patrimonio con moda, joyería y artesanía, o lo que es lo mismo, creatividad y talento y un legado patrimonial único. "Vincular la moda con el Casco Histórico", en definitiva.

Los diseñadores que participan son Basi del Río, Cuqui Cute, Mancini Costura, Alberta Soy Yo, Aflamencar, Serrano Taguas, Tania Cantero, Fran cisco Tamara (que estará en la mesa debate sobre la moda musulmana), Puro Ego By Rosa Navarro e Inma Benicio. La pasarela ya tiene el cupo completo, de 150 invitaciones, que prácticamente se agotaron nada más salir al aire, mientras que las mesas debate, que será en el salón de arriba del CRV será por orden de llegada hasta completar el aforo permitido. "Córdoba se merecía un evento como éste", ha afirmado Rosa Navarro, quien ha recordado que para quienes se han quedado fuera se puede seguir vía streaming.

Y una aclaración: La pasarela "no es de flamenco", aunque tenga un peso importante por estar en Córdoba. "Tenemos diseñadores noveles y jóvenes, otros más innovadores como Alberta Soy yo o Tania Cantero, tenemos los complementos de Cuqui Cute, y, de hecho, hasta los diseñadores de flamenco han evolucionado con la pandemia con propuestas más innovadoras para novia, hay muchísima variedad.