jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

La Mezquita-Catedral, récord de visitas durante el año 2019

imagen
La Mezquita-Catedral , récord de visitas durante el año 2019
La Mezquita-Catedral, récord de visitas durante el año 2019

La Mezquita-Catedral de Córdoba es sin duda el monumento más emblemático de la ciudad, y uno de los más visitados de España. Son miles los visitantes que cada día cruzan las puertas de la Mezquita-Catedral para dejarse seducir por siglos de historia plasmados en su arquitectura y sus encantos, una cifra que no ha dejado de crecer año tras año.

De hecho, el Cabildo de Córdoba, el organismo encargado de la Mezquita-Catedral, ha informado que durante el pasado año 2019 se ha batido un nuevo récord histórico de visitas al monumento. En concreto, la cifra total de turistas ha alcanzado las 2,08 millones de personas, frente a las 1,95 millones que visitaron el monumento el año anterior. Esto supone un incremento del 6,45% en un solo año, lo que se traduce en una cifra de 126.027 personas más, el décimo incremento consecutivo del número de visitantes.

Unos datos contundentes gracias a una oferta variada

Los datos turísticos durante el año 2019 han sido contundentes en todos los aspectos, en especial, gracias a la variedad de ofertas y visitas que el templo ofrece a los turistas. Para visitar la Mezquita-Catedral puedes contratar una visita guiada, pero también es posible acceder al templo de manera gratuita o con una tarifa reducida. 

E incluso es posible visitar la Mezquita-Catedral en las visitas nocturnas que cada año tienen lugar bajo el sobrenombre de "El Alma de Córdoba". En estas visitas los turistas pueden disfrutar del monumento durante la noche junto con elementos audiovisuales que hacen aún más interesante la experiencia. En el pasado año 2019, estas visitas nocturnas arrojaron un dato de 32.094 turistas, una cifra un 1,2% superior a la del año 2018.

Y es que nadie que visita Córdoba quiere perderse el monumento que casi se convirtió en Maravilla del Mundo. Además, la oferta de visitas a la Mezquita-Catedral se completa con las visitas a la Torre-Campanario, con más de 97.016 personas que visitaron esta parte del monumento durante el año 2019, con un crecimiento de más del 14% respecto al año anterior según el Cabildo de Córdoba.

Como se puede apreciar, el crecimiento en el número de visitantes se da en todos los tipos de visitas posibles que el monumento ofrece a los turistas. Los esfuerzos por hacer compatible este crecimiento con la sostenibilidad del templo son importantes, pero lo cierto es que se ha alcanzado un punto de equilibrio muy interesante sin que el templo se vea perjudicado.

Las curiosidades de la Mezquita-Catedral que más sorprenden a los turistas

Los turistas dan una valoración general de la visita de la Mezquita-Catedral muy favorable, pero especialmente les llama la atención las curiosidades más interesantes del monumento. Suele llamar mucho la atención el número de columnas que existe en el templo, ya que no suelen imaginarse que existan hasta 1300 columnas en toda la superficie del mismo. 

A quienes visitan la Torre del Campanario les sorprende que esta sea uno de los atractivos más interesantes de la Mezquita, especialmente cuando descubren que ha sido construido sobre el lugar en el que el primer califa omeya está enterrado. Mucha curiosidad despierta también el Patio de los Naranjos y sus más de 100 árboles, algo poco habitual en templos de otras zonas del mundo. Una estampa muy fotografiada por los visitantes.

Pero más sorprendente para los turistas es que, a pesar de ser en sus orígenes una mezquita, el templo no se encuentre orientado hacia La Meca sino hacia el río Guadalquivir. Lo mejor es que no se sabe la razón de este cambio de orientación, lo que añade un toque de misterio a la visita al templo. En resumen, una serie de curiosidades que a los turistas les encanta descubrir y que ayudan en el boca-a-boca a incrementar el número de visitas que anualmente recibe el monumento.

Los datos de visitas del pasado año ofrecidos por el Cabildo de Córdoba ponen de manifiesto el perfecto estado de forma en el que se encuentra la Mezquita-Catedral como atractivo turístico de la ciudad. Son ya más de 10 años de crecimiento ininterrumpido del número de visitantes y se espera que este nuevo año sea otro año de éxitos y récords para el monumento más emblemático para los cordobeses. 

Comentarios