sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

EL JUEVES EN EL GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

Un estreno mundial del maestro Cañizares abrirá el Festival de la Guitarra

La actuación, a partir de las 20.30 horas, incluye a la Orquesta de Córdoba y al Cuarteto de Guitarras de Andalucía
Marián Aguilar en la presentación del concierto inaugural
Marián Aguilar en la presentación del concierto inaugural
Un estreno mundial del maestro Cañizares abrirá el Festival de la Guitarra

Cuarenta años de Festival de la Guitarra bien se merecía una edición especial, y nada mejor para ello que estrenar un flamantísimo concierto compuesto y nacido para la ocasión de la mano del guitarrista Juan Manuel Cañizares, que interpretará él mismo junto con la Orquesta de Córdoba, mañana, jueves, a partir de las 20.30 horas, en el Gran Teatro y que supondrá el banderazo de salida para uno de los principales eventos culturales de la provincia.

Se trata de, Concierto Mozárabe para Guitarra y Orquesta, en el que "tanto para su composición como su orquestación me he dejado literalmente las pestañas en el pentagrama, porque la ocasión lo merece", según ha indicado esta mañana en la presentación del concierto inaugural el maestro Cañizares, quien lleva varios días ya en la capital cordobesa con intensos ensayos junto con la formación musical que dirige Carlos Domínguez Nieto.

Juan Manuel Cañizares y Carlos Domínguez Nieto en la presentación del concierto inaugural

En palabras de Cañizares, desde que tenía 15 o 16 años, tiene recuerdos de "cuando se creó este maravilloso Festival de la Guitarra de Córdoba, y desde entonces siempre soñé con poder estar aquí actuando, porque siempre ha tenido una calidad impresionante y siempre ha buscado los valores musicales más altos potenciando la guitarra como instrumento".

De hecho, "he crecido con este Festival, porque he participado muchas veces" y, en este sentido, "ha sido toda una deferencia hacia mi persona para confiarme este concierto en esta edición tan señalada". Fue, además, una idea que surgió "medio en broma medio en serio" en la edición de 2019, cuando la Orquesta y él interpretaron juntos el Concierto Mediterráneo y finalmente ha cuajado.

Juan Manuel Cañizares en la presentación del concierto inaugural

El propio Carlos Domínguez Nieto, con quien habló de la posibilidad de componer algo especial para la 40 edición, ha explicado que el concierto de mañana tiene varias novedades como son la inclusión en el programa del Concierto Andaluz, de Joaquín Rodrigo, que supone una presentación en Córdoba, y que el maestro compuso en 1967 para el Cuarteto Los Romeros. "Esto, combinado con la Pavana para una Infanta Difunta, de Maurice Ravel, y Pavana Opus 50, de Gabriel Fauré, hace que sea un programa muy bonito y especial para este nuevo Festival".

Vanguardia y tradición

Por su parte, la concejal de Cultura, Marián Aguilar (PP), ha recordado que se le pidió a Cañizares la composición de esta obra desde el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) con motivo de las cuatro décadas de Festival que supone un "mestizaje musical y un diálogo de la Orquesta apostando por esa convivencia en la programación de lo local y de la guitarra del figura del Flamenco contemporáneo, como es Cañizares, quien ha contribuido a enriquecer el lenguaje tradicional del Flamenco con elementos técnicos y musicales de vanguardia.

El Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo será interpretado por el Cuarteto de Guitarras de Andalucía, formado por Francisco Bernier, David Martínez, Javier Riba y Antonio Duro, "todos ellos representantes destacados de la brillante hornada de guitarristas españoles que lideran la escena musical actual de este instrumento", ha añadido Aguilar.

Presentación del concierto inaugural del 40 Festival de la Guitarra de Córdoba

Según señala el IMNAE en su página web, el Concierto Mozárabe es un estreno mundial, y es la tercera composición realizada por Juan Manuel Cañizares para guitarra y orquesta. En esta ocasión, la obra es un encargo del Festival de la Guitarra de Córdoba para conmemorar su 40º aniversario. Las dos obras anteriores, también interpretadas en el Festival, 'Concierto Al-Alándus' y 'Concierto Mediterráneo', homenajeaban a Paco de Lucía, y a Joaquín Rodrigo, respectivamente, con la participación en ambas de la Orquesta de Córdoba.

Córdoba como crisol, síntesis armónica de las culturas romana, cristiana, judía y árabe, diversas sensibilidades, convertidas en música junto con el sentir flamenco, se verán fielmente reflejadas en los tres movimientos que conforman el 'Concierto Mozárabe'.

El cuarteto de Guitarras de Andalucía lo componen Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier son representantes destacados de la brillante hornada de guitarristas españoles que han liderado la escena musical de la actualidad. Con una amplia trayectoria como solistas y músicos de cámara, han decidido conformar este Cuarteto de Guitarras de Andalucía con el ánimo compartido de presentar el repertorio para esta formación en el ámbito sinfónico. Para ello han centrado su atención en dos de los nombres más relevantes del panorama musical español: Lorenzo Palomo y Joaquín Rodrigo, cuyo discurso y estética musical se enlazan de forma natural con aquellos paisajes sonoros en los cuales la guitarra se desenvuelve con una personalidad indiscutible.

El precio de las entradas oscila entre los 8 y los 21 euros.