Día del Pueblo Gitano Andaluz

Mari Carmen Carrillo: "Aquí ya ni se sabe dónde empieza lo gitano y dónde lo andaluz"

El salón de Pleno se llenó de nios y niñas con la bandera romaní procedentes de cinco centros educativos cordobeses para escuchar a través de un manifiesto el orgullo de pertenecer a un pueblo que llegó a Andalucía hace más de medio milenio

Con el salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba repleto de niños y niñas que habían venido de cinco centros educativos de la capital, acompañados de profesores y profesoras , así como de miembros de las AMPAs, y con la representación de todos los grupos municipales, con el alcalde, José María Bellido (PP), al frente, se ha celebrado esta mañana el Día de los Gitanos Andaluces, que se ha decretado sea cada 22 de noviembre.

Y no es para menos, ya que este pueblo nómada llegó a tierras andaluzas hace la friolera de 557 años. Y en todo ese tiempo han dejado muy clara y muy honda su huella en la cultura de esta tierra, hasta el punto de que, como muy bien ha expresado Mari Carmen Carrillo, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Andalucía (Fakali) y por extensión miembro, junto con su prima Beatriz Carrillo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, "Andalucía, donde ya ni se sabe dónde empieza lo gitano y dónde lo andaluz, no sería la misma sin nuestra presencia".

Como tampoco lo hubiera sido el Flamenco, del que hace relativamente poco tiempo se celebró su propio Día Mundial, el pasado día 16.

Celebración del Día del Pueblo Gitano Andaluz

Decenas de niños y niñas con la bandera de la rueda roja del carro, el cielo azul y la tierra verde, el símbolo desde 1971 del pueblo romaní, procedentes de los colegios Antonio Gala, Núñez Herrera y Obispo Osio, así como de los institutos de Trassierra y El Tablero, escucharon el manifiesto por voz de Carrillo, y luego fueron ellos mismos quienes dijeron unas palabras sobre su sensación de la jornada de hoy. Ahí destacaron , por ejemplo, el influjo de su cultura en poetas como Federico García Lorca y Gustavo Adolfo Bécquer, pintores como Picasso o Julio Romero de Torres y músicos como Manuel de Falla y el Maestro Granados.

"Se trata de que nos nos juzguen ni se nos encasille, sino que nos permitan tener nuestro lugar", ha señalado la presidenta. Un espacio en el que, ya de hecho, tienen sus espacio con un buen numero de profesiones con mujeres y hombres de esta etnia, pero que necesita de un nuevo impulso "con la educación como principal herramienta", aunque aclarando que "no tenemos que demostrar a nadie que es un pueblo educado, porque ya lo es".

José María Bellido y Eva Timoteo en la celebración del Día del Pueblo Gitano Andaluz

Previamente, el alcade ha dado la bienvenida a "vuestra casa" y ha señalado que la ciudad de Córdoba "es de todos" y sin una parte estaría incompleta". Según Bellido, desde el Consistorio se está realizando un esfuerzo cada vez mayor por que Córdoba "sea cada vez más incisiva e integradora", y ejemplo de ello es la presencia de algún representante de los grupos municipales cordobeses: Eva Timoteo por Ciudadanos, Amparo Pernichi por IU, Paula Badanelli por Vox y Juan Alcántara y Cristina Pedrajas por Podemos Córdoba.

La celebración, que iba a ser en la calle pero que la lluvia obligó a trasladar al interior del Consistorio, incluía una suelta de globos y el izado de la bandera romaní.