viernes 22.01.2021

SE RERALIZARÁN ACTIVIDADES EN TRASSIERRA O CERRO MURIANO DONDE HAY MÁS POBLACIÓN EN EL VERANO

Mar Téllez destaca que Cultura en Red crece y cumple sus objetivos, tras superar 9.000 espectadores hasta junio

Hoy además, La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, recibe de manos de Mónica Teno, hija de Aurelio Teno, la escultura 'El último gemío', que la familia del escultor dona al Museo Municipal Taurino 

La hija de Aurelio Teno, entrega a Mar Téllez la escultura 'El último gemío', que la familia dona al Museo Municipal Taurino
La hija de Aurelio Teno, entrega a Mar Téllez la escultura 'El último gemío', que la familia dona al Museo Municipal Taurino
Mar Téllez destaca que Cultura en Red crece y cumple sus objetivos, tras superar 9.000 espectadores hasta junio

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez (PSOE), ha ofrecido este miércoles un balance del primer semestre del programa Cultura en Red, cuya trayectoria, de enero a junio, ha supuesto un crecimiento en asistencia, actividades y producción propia, tras superar los 9.000 espectadores.

De esta forma, Cultura en Red ha sido "provechoso y fértil" para cumplir, según ha señalado Téllez, el objetivo de "descentralizar la actividad cultural, llevándola a todos los barrios de la ciudad que se marcó el Ayuntamiento cordobés para este nuevo mandato".

Según ha detallado Téllez, "la asistencia total a las actividades de Cultura en Red se sitúa en este primer semestre de 2016 en torno a las 9.000 personas, de las cuales 6.000 se corresponderían con la programación habitual y 3.000 con Flamenco en Red".

En este sentido, la concejala de Cultura, quien ha recibido hoy de manos de Mónica Teno, hija de Aurelio Teno, la escultura 'El último gemío', que la familia del escultor dona al Museo Municipal Taurino, ha subrayado que "Flamenco en Red-La Víspera ha supuesto un impulso a la expansión y el aumento global de espectadores del programa Cultura en Red", recordando Téllez que el coste municipal medio por asistente de las actividades de Cultura en Red, cuya entrada es gratuita para el público, es de 9,44 euros.

Descentralizar la actividad cultural

"No obstante, junto con la sostenibilidad económica, lo relevante es el cumplimiento de objetivos de ciudad, como son descentralizar la actividad cultural, hacer efectiva la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura, y apoyar a los artistas y las compañías cordobesas y el despegue de un tejido local de industrias culturales".

Las temáticas abordadas a lo largo de estos seis meses, según ha indicado Téllez, "han sido diversas" y se ha puesto "un especial acento en la multidisciplinariedad de los espectáculos". La música clásica, el flamenco y las propuestas de fusión han sido las más programadas, en ese orden, pero casi todas ellas han conllevado de manera transversal la participación de actores y escenógrafos.

"La danza --ha indicado-- ha ido ganando presencia en Cultura en Red, cobrando especial protagonismo el flamenco, pero con algunas propuestas muy interesantes en contemporánea, urbana y clases magistrales" e, "igualmente, la programación se han ido convirtiendo en un instrumento para divulgar la literatura, que está presente en muchos de ellos".

Además de la presentación de cinco libros y la fusión de recitales de música y poesía, se ha puesto "especial interés en reconocer y poner en valor la figura de Cervantes y especialmente en El Quijote". Así, un total de 14 espectáculos multidisplinares, impulsados o producidos por la Delegación de Cultura, se encuentran entre los programados a lo largo de este semestre, tanto provenientes de Urban Sur Cultura, como de Flamenco en Red; dedicados al Quijote, o de diferentes temáticas en relación a los objetivos de la programación.

En este marco, Cultura en Red continúa durante el periodo estival, principalmente en espacios al aire libre. Así, durante los meses de julio y agosto tendrán lugar diferentes iniciativas, como las que se desarrollarán junto a La Calahorra en el Distrito Sur, que incluyen el concierto de Babel, el espectáculo 'A Cai no le llaman Cai', un montaje de danza vertical y la conmemoración del XL Aniversario de la fundación de la Peña Campo de la Verdad.

También se desarrollarán actividades en barriadas como Trassierra o Cerro Muriano, donde la población se concentra de un modo especial durante los meses de verano.

Comentarios