sábado 31.10.2020
Cordoba Hoy

HOMENAJE A MANOLETE

Manolete: claveles para los 72 años de su muerte

La figura de la tauromaquia ha recibido esta mañana un homenaje en el cementerio de la Salud. Esta noche a las 21:30 hay otro homenaje en la plaza del Conde de Priego
Ofrenda a Manolete, con el ramo de flores los concejales Marian Aguilar y Antonio Álvarez
Ofrenda a Manolete, con el ramo de flores los concejales Marian Aguilar y Antonio Álvarez
Manolete: claveles para los 72 años de su muerte

Hoy se ha celebrado la 28ª conmemoración continuada al torero Manuel Rodríguez o, como todo el mundo lo conocía ‘Manolete’, por el 72º aniversario de su muerte. El cordobés fue ingresado por una grave cornada que recibió mientras toreaba en la tarde del 28 de agosto del año 1947 en la plaza de toros de Linares, aunque murió la madrugada del 29. Esta actividad en el cementerio de la Salud se realiza con el objetivo de recordar y mantener vivo en la memoria a un cordobés universal que fue nombrado en el 2017 Hijo Predilecto de la ciudad.

Al acto han asistido fieles seguidores del mundo del toreo, allegados del propio conmemorado o representantes del Ayuntamiento de Córdoba, como los concejales Marian Aguilar y Antonio Álvarez.

Como cada año, una persona ligada al torero expone unas palabras y anécdotas de la vida personal y profesional de Manolete. En este caso, se ha tratado de Romi González, el hijo de Guillermo, el que fue su eterno compañero de carrera, su mozo de espadas. "Cuando Manolete murió, Guillermo, mientras se lo permitió su salud, venía al cementerio cada día a rezarle un padre nuestro y a entregarle una flor". Por este motivo, Rafael Flores ‘el Pesca’, un antiguo torero cordobés, ha querido hacerle la misma entrega de esa flor, aunque por cuestiones de salud, ha tenido que abandonar el acto antes de la entrega. Romi ha continuado con su recuerdo: “Los humanos solemos olvidarnos de muchas cosas, y no queremos que la figura y la imagen de Manolete quede en el olvido, Guillermo Gonzalez, mi padre, era el mozo de espadas de Manolete. Y, además, su confidente y el hombro donde él siempre podía llorar”.

En su discurso Romi recordaba a su vez palabras del mismo Manolete: "a mi me pagan por acercarme al toro, y lo voy a hacer de igual manera en una plaza de toros de tercera que en una de primera”

Por otro lado, y tras la glosa de Romi, la hija de ‘el Pesca’, Charo Flores, ha mostrado toda su admiración al conmemorado recitando un poema dedicado directamente al torero y que ha empezado así: “Que no suenen los clarines, que se doblen los capotes, que se plieguen las muletas, infunden los estoques, que ha muerto Manuel Rodríguez, peregrino de Linares que vi por ultima vez paseando los alamares (...)”.

Tras este bonito gesto, se ha finalizado con la entrega de claveles por parte de los asistentes del acto a los pies de la escultura de Manolote y con el rezo de un padrenuestro. 

Comentarios